El jueves último tuvo lugar la presentación del libro “El Latido Nawal Maya”, una obra que ofrece la oportuni­dad de conocer, sentir y expe­rimentar el saber maya, con la participación especial del ballet afro-paraguayo Kamba Kua.

La actividad que contó con el apoyo de la SNC y el Fon­dec se realizó en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, con presencia de representantes de ambas ins­tituciones.

“En este libro se plasma la enseñanza maya recibida, una tecnología tan antigua y efectiva como ninguna de las que el hombre actual­mente ha construido ni tam­poco creemos llegue a cons­truir. La cultura maya nos ha heredado un legado invalua­ble, existe ahí en un tiempo sin tiempo y en un lugar sin forma alguna”, según señala el texto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese mismo marco, el miér­coles se estrenó un popu­rrí de documentales lati­noamericanos: “Jats’uts Meyah” (México) y la Ser­piente emplumada (Guate­mala), presentados por las Ajq’ijab Makuna Balam y Zazil IQ, quienes realizaron una breve explicación sobre lo que representan estos documentales en el mundo maya.

Jats’uts Meyah significa “hermosa labor”, es un juego de palabras que significa tanto la belleza del trabajo cotidiano como lo especta­cular de la labor de parto.

Dejanos tu comentario