Se encuentra habilitada la muestra “Campesina rekove” del padre José María Blanch en la Fotogalería Fulgencia Almi­rón de la Plaza de la Democra­cia (Independencia Nacional y Cerro Corá), presentada en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Campesina rekove” (Las mujeres en las Ligas Agrarias. 1974-1984) es el resultado de una visión del importante archivo fotográfico de Blanch, unas 50 mil fotos analógicas en blanco y negro, que están siendo digitalizadas y sistema­tizadas. Dentro de esas, unas 25 mil son relacionadas al tema campesino, ampliamente desarrollado principalmente en la década del ’70. La curadu­ría estuvo a cargo de Luis Vera.

José María Blanch Cardoner es fotógrafo y sacerdote nacido el 1 de junio de 1932 en España, con nacionalidad paraguaya honoraria por Ley 2585/2005 y ciudadano ilustre de la Ciu­dad de Asunción “por su vasta y fructífera trayectoria”. Llegó al Paraguay a mediados de los años 50, su trabajo fotográ­fico se destaca en diversos temas fundamentales, como el campesino, las trabajado­ras domésticas, trabajadores en zonas urbanas, además de una importante tarea de docu­mentación del arte escénico en nuestro país, aportando su téc­nica y lenguaje artístico.

Las Ligas Agrarias Cristianas fueron organizaciones campe­sinas que, entre los años 1960 y 1975 agruparon miles de personas, principalmente del campo, alrededor del ideal cris­tiano de vivir como hermanos.

El padre Blanch señaló en su momento que su contacto con el campo fue a través de sus compañeros que trabajaban con las Ligas Agrarias Cris­tianas.

“Fue una tarea que trajo a la superficie las barbaridades que sufrieron campesinos y cam­pesinas durante la dictadura”, explicó Vera el aporte que pre­senta la muestra.

Dejanos tu comentario

20H

¿Cómo califica el actuar de los camioneros en su medida de fuerza?

Click para votar