“Este marzo tenían que ser las elecciones generales en APA y se suspen­den por el tema pandémico. Las elecciones de APA se hacen en febrero del año que viene si Dios quiere, digo si Dios quiere porque la situación es cam­biante, no porque nosotros no querramos hacer las eleccio­nes”, explica Patricia Stanley, directora de Autores Paragua­yos Asociados (APA).

Según explicó la funcionaria, las condiciones de seguridad e higiene obligaron a las enti­dades de todo el país a pos­tergar sus procesos eleccio­narios, por lo que recién esta semana APA estaría dando a conocer su nuevo calendario electora, a través del Tribu­nal Electoral Independiente y la Dinapi, entidad rectora en lo que refiere a derechos de autor.

Gonzalo Gómez, secretario del TEI, comentó además que las impugnaciones presenta­das ante el Tribunal de Justi­cia Electoral no fueron acep­tadas y que las elecciones se harían sin problemas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estos tres últimos años se enmarcan en una etapa de muchos cambios y te lo digo por­que la gente no entiende qué es APA. Que vos tengas una obra no significa que cobres en APA, vos cobrás si tu obra suena en una radio, si suena en un boliche, si tu obras es una publicidad, si tu obra alguien la escucha”, señala respecto a denuncias recibidas en las últimas semanas por parte de algunos socios.

CAÍDA EN LA RECAUDACIÓN

Llegamos al 69% de caída en recaudación de radio, eso tam­bién incluye los locales, los gim­nasios, restaurante, hoteles, fiestas. No podíamos cobrar­les nada si estaban cerrados. En tanto que esta caída llegó al 97% en lo que respecta a pres­taciones de ejecución pública”, señaló la directora. “Los artis­tas sintieron mucho eso este año, no solo no cobraron por su presentación que no tuvieron, sin que también se quedaron sin regalías posteriores”, agregó.

Según explicó, la entidad trató durante el año de paliar las necesidades con sus fondos sociales. En un primer momento brindó un apoyo de trescientos mil guaraníes a cada socio, des­pués se realizó una entrega de un millón y finalmente prevén para los próximos días un monto de un millón de ayuda solidaria para socio y administrado.

“Esta entrega se dio a partir de los fondos solidarios de la enti­dad, y no afectan las regalías”, dijo Stanley, quien adelantó además que este jueves APA lanzará su plataforma digital actualizada, a través de la cual los 1.400 socios podrán rea­lizar el control de todas sus cuentas.

“APELAMOS A LA TRANSPARENCIA EN UNAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS”

David Portillo.

“La actual comisión directiva no fue electa en una pugna electo­ral, sino que tras una interven­ción judicial se presentó una lista única, que fue proclamada en una asamblea. Así que esta­mos viviendo un momento único, en el que apelamos a la transparencia, en unas eleccio­nes democráticas”, comenta el socio de Autores Paraguayos Asociados, David Portillo.

El músico señaló que es precan­didato a la presidencia de la enti­dad de gestión de derechos, y que no está conforme con el actuar de la actual comisión directiva, tanto respecto a lo administrativo como en lo electoral. “Toda esta situación es muy excepcional y esperamos los oficios de la comisión directiva a favor de la trans­parencia y el derecho de los socios”, agregó.

Dejanos tu comentario