“Los Animales de la Música” se denomina el espectáculo que vienen pre­parando don Quemil Yam­bai, Juan Cancio Barreto y el maestro Luis Álvarez, que será emitido el próximo vier­nes 16 de octubre a partir de las 21:00 de Unicanal y Trece. El show que promete ser inol­vidable tendrá además en escena a figuras como Fran­cisco Russo, Patricia Álva­rez, Mirta Noemí Talavera, Digno Acuña, Vicho Echeve­rría y Tito Acuña. Luis Álva­rez habló con La Nación sobre el espectáculo y sobre como se vive su reencuentro en escena con grandes figuras de la música popular paraguaya.

El maestro Luis Álvarez, figura del show “Los Animales de la Música”.FOTO:CRISTÓBAL NÚÑEZ

-¿Cómo surge la idea y el nombre de este espectá­culo que preparan?

-Esto nació justamente en un encuentro en la Rural, mien­tras esperábamos en cama­rines a cielo abierto, junto a otros artistas yo estaba cerca de Quemil Yambay y empecé a ensayar “Ryguasu Kokore” como uno de los temas a interpretar. Sobre la melodía me responde don Quemil con la imitación de la gallina. Allí estaba Marlene Sosa Lugo y me dice: y si recogemos nues­tra fauna en letras y melodías y hacemos Los Animales de la Música? Fue fortuito y un tiempo después ya teníamos más de 30 temas que hablan de animales.

-¿Cuál es la propuesta que va a ofrecer a la audiencia?

-El show tiene 90 por ciento de música paraguaya, todos con temas de animales, e incluimos también algunos chamamé y música del fol­clore latinoamericano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-¿Cuál será el perfil del repertorio a desarrollar?

-Recogimos algunos de los más representativos como el “Pájaro Campana”, “Chi­ricoe”, “Ryguasu kokore”, “Jagua’i karê”, “El Toro”, “La Calandria”, “Guyra farra”, entre otros, pero también habrá sorpresas.

Un amplio grupo de músicos se hará presente en el espectáculo.

-En lo personal, ¿Este encuentro con otros gran­des de la música tiene una significación particular en el contexto de pandemia?

-Realmente fue una fiesta este reencuentro. Y agra­dezco la predisposición de cada uno de los grandes estre­llas que estarán en el espec­táculo. Aunque no pudimos abrazarnos como queríamos al sonar las primeras melo­días todos teníamos un bri­llo especial en los ojos que denotaba nuestra emoción. Son varios meses sin vernos, sin compartir escenarios, pero respetando todo el pro­tocolo, cada uno de los ensa­yos fue una fiesta de amistad, compañerismo y solidaridad. Gracias a nuestros auspician­tes también todos recibimos paga, lo que también nos viene muy bien a los artistas, que es uno de los gremios más golpeados por la pandemia.

-¿Afecta o se siente la ausencia del aplauso y el calor del público?

-Se siente y mucho. Pero queríamos hacer este show gratuitamente justamente para el público que siempre ha acompañado “El espe­cial de Luis Álvarez” lle­nando los teatros. Sabemos que nos acompañarán desde sus hogares a través de Uni­canal y Canal 13, y espera­mos que se diviertan igual que nosotros en los ensayos previos.

-¿Es esta pandemia para los artistas un momento de replantearse o reafirmarse en el modo de trabajar?

-A quienes manejamos la tecnología, y en mi caso con el apoyo de mi hija Patricia, quien también es parte de la producción, hemos rea­lizado ya dos shows en cua­rentena y algunas participa­ciones especiales. También fuimos los primeros en reu­nir a varios artistas nacio­nales en un video referente a la crisis y a la necesidad de cuidarnos (“Lazos de Amis­tad”). Pero es muy difícil para alguien que ha dedi­cado su vida a los escena­rios buscar otra profesión, negocio o empresa. Para los artistas es muy difícil “rein­ventarse”.

Dejanos tu comentario