El ciclo “Contar El Arte” organizado por la Fundación Texo tuvo el miércoles último su tercera entrega en lo que va del año, y contó con la participación del curador, crítico de arte y gestor cultural Ticio Escobar, quien fue entrevistado por Fredi Casco.

La edición se realizó sin público presente, respetando el contexto de distanciamiento social, pero fue transmitido en vivo y en directo por las redes sociales de la Fundación.

Ticio conversó acerca de su trayectoria y el origen de las primeras inquietudes respecto al arte local, que lo llevaron primero a investigar de manera autodidacta, para luego convertirse en uno de los más importantes referentes de la escena local, tras varias décadas de trabajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una de esas inquietudes fue el problema “para nombrar un arte que se hacía por fuera de la institucionalidad de los circuitos y los nombres del arte del mainstream, del arte más o menos consagrado, galerías, teorías, academia etc. Hacer una exposición de arte indígena supone justificar porqué a este arte diferente yo le llamo arte. Yo me comienzo peleando contra la concepción, en ese momento moderna del arte, de que el arte goza la forma independientemente de sus funciones desconectada de todo compromiso con la realidad”, explica Escobar, quien tiene un importante trabajo respecto al arte indígena y su valoración. El ciclo “Contar el Arte” realiza un acercamiento de artistas y especialistas en arte al público en general en el marco de diálogos, y es una proyecto que se viene trabajando desde el 2016.

Escobar habló respecto a su libro “Auras latentes” y la condición del arte contemporáneo respecto a esa definición. Además, señaló que es necesario pensar en la vinculación del sector privado y la creación artística, en un contexto donde los gobiernos del mundo no priorizan invertir en la producción artística. Al mismo tiempo valoró que el arte se caracteriza por tener una gran capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias, y que eso será determinante en el escenario pospandemia.

Fredi Casco, Vivianna Dioverti y Ticio Escobar, en la Fundación Texo.

Dejanos tu comentario