El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido universalmente como Quino, autor de Mafalda y una veintena de libros de historietas, murió el miércoles a los 88 años de edad, lo que conmovió tanto al mundo de la cultura como a la gente común.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará”, anunció su editor Daniel Divinsky, director de Ediciones de la Flor, el primero en dar la noticia. Quino solía pasar seis meses del año en España y seis meses en Argentina. Al momento de su muerte, se encontraba en su ciudad natal, Mendoza.

“HUÉRFANOS”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Quino deja una obra extraordinaria para el mundo. Es amor y es humor. Es ternura y es inteligencia. Es la observación mordaz y también la inocencia”, dice alguien en San Telmo, en donde está la estatua que honra al personaje de Quino que fue a dejar flores en memoria de la pequeña y sus amigos. “Se fue mi segundo papá. Gracias por todo, Quino (1932-2020)”, escribió el dibujante y humorista gráfico argentino Miguel Rep. El también caricaturista argentino Liniers lo despidió en Instagram con la frase: “Gracias, maestro”. Quino no tuvo hijos.

Estuvo casado desde 1960 con Alicia Colombo, quien falleció en 2017. La tira Mafalda surgió como un pedido de personaje para una publicidad que nunca llegó a ser realidad, pero la niña preguntona e inquisidora, con sus amiguitos y familia, pasaron a ser un símbolo de la sociedad y con diferentes expresiones. Cada personaje de Mafalda está inspirado en lo que somos como sociedad y personas. De allí, la universalidad de Mafalda que hace dos días “cumplió 56 años de vida” y fue traducida a cientos de idiomas, incluso el guaraní.

Los tomos de “Mafalda en guaraní” fueron presentados por la editorial Servilibro en la Feria Internacional del Libro (FIL) del 2019, que fueron traducidos por la lingüista María Gloria Pereira. “Mafalda guaraníme” cuenta con 10 coloridos y entretenidos tomos que se ajustan a dar el mismo mensaje de cada uno de los personajes.

Dejanos tu comentario