“‘Tata jere’ significa al rededor del fuego, el fuego es una palabra que tiene muchos significados, con diferentes connotaciones también. En este caso es la calidez de las mujeres, que también relacionamos conceptualmente con las ollas de las brujas, pero al final decidimos que tenga un nombre en guaraní, a parte de todas son guaraní parlantes, es como suena, es como onomatopéyico ‘tata jere’, es el sonido que hace el fuego cuando se está cocinando, y es alrededor de ese fuego que se reunieron las mujeres y usaron ese fuego para poder alimentar a toda una comunidad”, comentó Milena Coral, directora del documental “Tata jere”, que presentó en los últimos días su trailer, anuncia su estreno para setiembre.

El material presenta una narrativa de la realidad alimentaria y social de los bañados de Asunción, en el marco de la pandemia del covid.

“‘Tata jere’ nace de la necesidad de mostrar algo de lo que está pasando en Paraguay, desde la voz de las protagonistas de esta lucha contra el hambre en los bañados. Si bien, las ollas populares no son una novedad en nuestro país, y mucho menos en los barrios más empobrecidos, la manera en como la organización comunitaria enfrentó la vergonzosa asistencia del Gobierno para que sus familias, sus vecinos no pasaran hambre, es algo que no hay que olvidar, y sobre lo que debemos reflexionar como sociedad”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documental fue grabado en comunidades del Bañado de Asunción, durante el mes de abril. El equipo de producción está integrado por Milena Coral, Gabriela Schvartzman, Ana Galeano, Romina Aquino González y Jazmín Coronel.

“Empezamos a grabar a finales de abril, nos fuimos a 4 territorios. Y hablamos con 8 mujeres. El hilo conductor del documental son las voces de 8 mujeres de distintas organizaciones. Las grabamos durante un mes”, explicó la directora.

En el registro se relatan las historias que son contadas por Gloria Medina del Bañado Sur, Verónica Ávalos y Claudia Torres del Bañado Norte, Soledad Giménez y Leticia Jara de la Chacarita, Felicia Martínez del Bañado Tacumbú, Rossana Torres y Rumilda Álvarez del Bañado Norte.

“Nosotras, todas las que desarrollamos este documental, somos activistas sociales, somos feministas, somos militantes, entonces esta no era una realidad que desconocíamos. Sí somos muy conscientes de nuestros privilegios de clases, y nos parecía que teníamos que hacer esto. Teníamos que contar estas historias a través de sus propias voces, y ser nosotras ese canal de transmisión nomás. Porque muchas veces las mujeres en los barrios empobrecidos no tienen esas herramientas para poder transmitir eso que desde hace tanto tiempo vienen diciendo”, comentó Milena.

“Tata jere” se encuentra actualmente en proceso de montaje y posproducción, y se estrenaría durante la primera semana de setiembre.

Las mujeres y el fuego representan el centro narrativo de “Tata jere”.
Etiquetas: #Tata jere

Dejanos tu comentario