Del cóver y los temas propios. La travesía clásica de las agrupaciones juveniles de clase media tiene otros tiempos en el corazón de algunos barrios de Asunción. Los del Boulevard, una banda tributo a Joaquín Sabina que lleva más de diez años en la escena local, saltó en las últimas semanas a promocionar el primer sencillo de lo que será su estreno discográfico futuro. Presentó “Ella misma”, una canción que salen a defender con el alma en plena pandemia.

Cientos de conciertos pasaron desde su debut. Transitaron de instrumentos precarios y peñas, a los primeros escenarios pagos, se compraron mejores herramientas de trabajo a cuotas, ampliaron la banda y finalmente salieron del país para mostrar lo que saben hacer. Hoy presentar un material original es su gran desafío. La Nación habló con Gustavo Areco, bajista y corista del grupo.

¿Cómo surgió la letra y la música de este corte musical?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–La letra es autoría de la poeta Yessica Maciel, una amiga que conocimos en las noches de tributo que solíamos hacer, y en donde unos años atrás ella nos presentó su composición. Desde un primer momento pensamos que las experiencias que se narraban en esos párrafos reflejaban inquietudes que siempre estuvieron invisibilizadas, pero que hoy forman parte del debate social. Es en ese contexto que decidimos trasladar esas ideas al campo musical a través de un largo proceso de prueba y error, de grabar demos en diferentes estilos y finalmente quedarnos con la que nos parecía ser la mejor opción y la que más se ajustaba al estilo que proponen Los del Boulevard.

¿Cuándo deciden pasar de una banda de tributo a presentar sus propios temas?

–Creo que desde el momento en que forma una banda el sueño de un material propio se activa, pero rápidamente después de los primeros años en los escenarios uno aprende que el camino hacia una identidad musical, al menos en nuestro medio, es particularmente accidentado. Pero entendimos que era un camino necesario y en el momento en que creímos que ya teníamos un conocimiento de cómo se maneja la escena local y en especial la dinámica con el público, decidimos pasar a la aventura de producir algo propio.

¿Además del sonido sabinero, que referencia musicales locales tienen?

–Pienso que mundo sabinero en principio se ve atraído por las ideas que se plasman a través de la poesía, en ese sentido, en el ámbito local desde nuestra perspectiva es el cantautor Ulises Silva, de quien más pudimos aprender y quien siempre nos animó a grabar. Por otra parte, también Cristian Silva tiene cosas interesantes, desde sus composiciones y la forma de trabajar sus producciones.

¿Este tema forma parte de un material más grande que se verá más adelante?

–Sí, teníamos planeado lanzar cada una de las canciones a lo largo del 2020, en total 9, pero se han modificado los tiempos de publicación a causa de la crisis del covid-19. De igual manera seguiremos trabajando en la medida que se pueda para tener un álbum en la brevedad posible.

Son músicos que viven gran parte de la música. ¿Cómo se dio esta transición laboral desde que apareció Los del Boulevard?

–Tengo la presunción de que, el vivir de la música, no es una decisión que se toma conscientemente, uno empieza en los escenarios dando lo mejor para recibir el reconocimiento del público y con el paso del tiempo un día te diste cuenta que estás generando ingresos gracias a la dedicación que le diste a la música.

¿Podrías comentarnos un poco sobre el video que acompaña al material?

–Tessa Rivarola es la protagonista del video musical y la tomas fueron realizadas por Juanjo Ivaldi, Ellos, una pareja que viven en Islandia, lugar donde se hace el rodaje, nos ayudaron enormemente a poder tener un material visual de una altísima calidad y por la cual estaremos siempre muy agradecidos.

Fotograma del video clip de “Ella misma”.
Etiquetas: #Boulevard

Dejanos tu comentario