La Fundación Itaú y la Fundación Carlos Pusineri Scala abrieron ayer la convocatoria 2020 de Emergentes, un llamado dirigido a artistas que busca respaldar con un fondo de emergencia y un laboratorio de formación de creadores locales. A los fondos podrán postularse iniciativas artísticas con al menos un año de ejecución, que requieran capital para seguir sosteniéndose en este contexto de pandemia por covid-19. Los ocho seleccionados recibirán G. 10.000.000 cada uno.
El la modalidad de laboratorios servirá para elaborar y mejorar proyectos artísticos, del mismo podrán participar artistas con o sin trayectoria previa. Estos estarán clasificados en tres categorías: música, artes escénicas, plásticas y visuales.
Los postulantes a los fondos tendrán tiempo de entregar su inscripción hasta el próximo 30 de junio. Un jurado de artistas paraguayos con amplia trayectoria seleccionarán ocho propuestas, que serán anunciadas el viernes 17 de julio. El mismo estará integrado por: Claudia Casarino, Omar Mareco, María Glauser, Lia Colombino, Adriana Ortiz, Juan Carlos Maneglia, Alejandra Díaz y Sebastián Ramírez.
Emergentes ofrecerá tres laboratorios con hasta 30 participantes. Se dividirán en tres categorías: artes escénicas (teatro, danza, circo y performance), música (todos los géneros musicales) y artes plásticas y visuales (pintura, fotografía, arte urbano, dibujo, grabado, artesanía e instalaciones).
Los disertantes y encargados de elegir a los participantes serán: Lía Colombino, curadora de arte, artista visual e investigadora; Tana Schémbori, docente, directora de teatro, productora, cineasta; y Lucas Toriño, músico, productor musical, manager y gestor cultural. Para más información, pueden visitar los perfiles oficiales en Facebook e Instagram de Emergentes (@emergentespy) o remitir un correo electrónico a consultas@emergentes.com.py.