“Al inicio del tema del coronavirus vimos que la gente reaccionaba a ciertas cuestiones de una manera particular, y vimos que en realidad había mucho miedo y desinformación alrededor del tema. Tratamos entonces de no caer ahí, en el miedo, ni como medio, ni como sociedad, entonces trabajamos en todo el proceso de información que pueda ayudar a comprender mejor la enfermedad, y saber las formas de cómo evitar el contagio, por un lado, y por el otro apostamos en piezas que hablen de esperanza”, explicó Marcelo Tolces, gerente de Programación de Canal GEN, los que fueron los ejes temáticos que abordó el proyecto televisivo en el contexto de pandemia.

Planificación, innovación y trabajo profundo en el contenido fueron la apuesta de GEN, que celebra actualmente el hecho de llegar al primer lugar del rating de canales paraguayos por cable de lunes a viernes, en el mes de abril, según las mediciones de la empresa Metro media.

“GEN es un canal nuevo, y si bien en nuestra lectura de datos de octubre y noviembre ya teníamos números notorios, veníamos creciendo mes a mes, más en el digital que en el lineal, ahora llegamos a esto”, comenta Marcelo.

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La propuesta en la programación durante las primeras semanas fue generar en la audiencia la sensación de un noticiero continuo, pero con una rotación permanente de programas, estrategia trazada bajo la idea de aportar información sin aburrir a los televidentes, y cuidar a los periodistas en medio de la cuarentena.

CONEXIÓN CON LA GENTE

GEN, nacido en el 2017, pertenece al holding de medios del Grupo Nación, y arrancó como una oferta fresca, que utilizaba la televisión e internet como líneas paralelas de trabajo. Hoy su cosecha de éxitos excede al segmento de las nuevas generaciones, y el target de audiencia que tiene es bastante amplio.

“La verdad es que tenemos ahora un público con el que estamos ya conectando desde ese lugar que nos planteamos, y eso nos da una variable particular, es gente que elige GEN ya a partir de un estilo, no a partir de una figura o de los años al aire, o a partir de un programa que tiene años, sino que lo elige por un estilo nuevo y fresco que es transversal al canal. Ya tenemos un estilo que ya sabemos que se va a mantener y que va a seguir evolucionando”, agregó Tolces.

La generación de contenidos también buscó analizar la situación global y la particular. Según explicó Marcelo, se trabajó en la línea de periodismo de investigación, en contenidos sobre el lado humano de las acciones solidarias, y sobre la esperanza.

“Algunas de las piezas con las que más éxito tuvimos en este tiempo fue un material sobre por qué se volvió tan viral el meme de los bailarines ghaneses. Y vimos que es probablemente esta la primera vez, desde el fin de la segunda Guerra Mundial, que el gran colectivo social está conviviendo con la idea de muerte. Y ante el miedo de la muerte, la gente tenía la necesidad de reírse de la muerte. También hicimos otra pieza sobre la idea de Petta respecto al castigo en la educación”, comentó.

NUEVOS PROYECTOS

El contexto de pandemia hizo alterar el rumbo de los proyectos de todo el mundo, pero abrió la necesidad de nuevas ideas y oportunidades. El año 2020 para GEN continúa con proyectos innovadores que esperan acompañar el éxito que hoy alcanzan. Buscará avanzar sobre un programa de aporte social y cultural, con una serie de propuestas educativas, que si bien no responderán al formato de la educación formal nacional, abordarán ramas como la historia del Paraguay, el arte, la literatura, la filosofía y la economía, en esta última asignatura contarán con el apoyo de Santiago Peña.

Además, están trabajando en un proyecto de entretenimiento familiar, un programa deportivo diario y en una ficción, justamente en un contexto de necesidad del mundo audiovisual paraguayo.

Los cuidados requeridos para la bioseguridad también son asumidos en el trabajo.
“Las Residentas”, las voces de las mujeres en el canal.

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