En este contexto de la cuarentena, en la que para muchas personas el único escape a este encierro es a través de una pantalla o una melodía, la banda nacional Kita Pena lanzó el jueves pasado su “desinfectado” documental titulado “Solistas”, que cuenta con el apoyo de InOut Music. Con muy buena repercusión de sus seguidores, la agrupación presentó en las diferentes plataformas de streaming y redes sociales el primer capítulo de esta docuserie junto con el single “Hoy”. En el material se presentan escenas de la cotidianeidad de cada integrante, mezcladas con el proceso de composición, de producción y grabación de nuevas canciones; algunos de los temas vendrán acompañados de un videoclip. La idea original es un estreno mensual hasta fin de año; la dirección y edición están a cargo de Ana Garcia Blaya, y la producción artística es de Marcelo Soler y Jeibrix Müller.

REDESCUBRIRSE

“Realmente estamos bastante contentos con las reacciones de la gente, de nuestros seguidores, a quienes quisimos ofrecer algo nuevo en esta época en que parece que está como que todo muy parado. Pero nosotros estamos a nuestro modo en movimiento y muestra de ello es este material”, comentó Andrés Selich, voz de la banda junto con Blas Rodrigo. “Es también como una forma de reinventarse, un término que está muy en boga, como una nueva manera de trabajar en grupo y es bastante satisfactorio”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que esta docuserie se conforma de capítulos con escenas cotidianas que fueron grabando cada uno en sus casas. “En todo es tiempo, desde que comenzó la cuarentena, fuimos grabándonos en nuestras casas, en nuestro entorno, pero para compartirlas entre nosotros nomás, en el grupo que tenemos. Momentos de nuestro día y a día, ensayando, creando, descansando, escuchando música, meditando... y como teníamos bastante material dijimos ¿Por qué no hacemos algo con esto y lo compartimos con la gente? Así nomás surgió la idea, y creo que salió algo bueno”, relató. Con respecto al single “Hoy”, estrenado el jueves con el primer capítulo del documental “Solistas”, dijo que se trata de una de las primeras canciones que hicieron en esta cuarentena. “La trabajamos cada uno desde nuestras casas y fuimos ensamblando partes. Tiene una letra bastante actual para el tiempo que estamos viviendo; es una canción que te ayudar a escapar un poco del encierro y sentirse acompañados”, subrayó.

Pablo Blaya.
Andrés Selich.

DE ESTE TIEMPO

Selich resaltó que la banda tenía la idea de ir lanzando durante todo este año varias canciones que ya tenían hechas, pero con la llegada de algo tan sorpresivo como la cuarentena con motivo de la pandemia del coronavirus, todos los planes se estancaron. “Teníamos ya algunos temas pero como que no eran muy propicias para lanzar en este contexto, no sentíamos que era el momento, en esta situación que estamos viviendo. Entonces dijimos que sería bueno ir creando cosas nuevas, más de este tiempo, primero para sentirnos motivados y para motivar a nuestros seguidores y, segundo, para estar en escena, digamos, ya que este año, por lo menos, todo lo que se refiere a toques en vivo, conciertos y todo eso, ya no serán posibles, y para una banda tocar en vivo es lo que nos realmente nos da vida”, expresó.

Por su parte, Pablo Blaya, uke, cuatro y guitarra eléctrica de la formación, manifestó que para la banda era todo un desafío lanzar este documental por todas las limitaciones que impone la cuarentena, “pero estamos muy contentos con lo que salió, hubo muy buena respuesta de la gente”. A la consulta sobre lo que ofrecerán en el segundo capítulo del documental dijo que aún se está trabajando sobre el mismo que, si bien aún no definieron el título y otros detalles, habrá un nuevo tema y un video lyric sobre el diseño del bordado sobre el que, a propósito, dijo que se trata de un trabajo real hecho por una amiga de la banda que vive en Miami, Camila Serodio. “Elegimos la estética del bordado porque como se trata de un pasatiempo muy relacionado con momentos de relax, como un arte muy de la casa, quedaba apropiado en este tiempo de cuarentena”, comentó el músico argentino residente en Paraguay desde hace 25 años.

CONSOLIDADOS

Con casi 10 años de vida la banda estuvo presente en numerosos shows, y no solo a nivel país, sino también a nivel internacional. Recientemente celebraron su propia gira “Me Río de la Plata Tour 2019”, que incluyó cinco fechas en Buenos Aires, Argentina, y una en Montevideo, Uruguay, donde participaron del Festival del Lago junto a Cuatro Pesos de Propina y Trotsky Vengarán, entre otros. Además, han compartido escenarios en los festivales más importantes del país con artistas y bandas como: Smash Mouth, Blind Melon, The Wailers, Caligaris, Jarabe de Palo, Los Cafres, Puerto Candelaria, Natiroots, Agapornis, Aterciopelados, The Killers, Babasónicos, Robin Williams, Árbol, Fito Páez, Manu Chao, Ciro y los Persas, Las Pelotas, Skay y los Fakires, LVP, entre otros.

CASI UNA DÉCADA

Kita Pena, formada en el 2011 a partir de una fusión de integrantes de las bandas Ripe Banna Skins y Pipa Para Tabaco, tiene un estilo musical alegre que mezcla diferentes géneros como el pop, rumba, guarania, reggae, flamenco, folk, zamba, cumbia, punk y polca. Se encuentra integrada por Andi Selich y Blas Rodrigo en las voces, David Jeibrix Müller en guitarras y coros, Pablo G. Blaya en uke, cuatro y guitarra eléctrica, Ricardo Velázquez en el bajo, y Marcelo Soler en batería, midiman y coros. La banda cuenta con tres materiales discográficos: “Turista en mi país” (2013), grabado, mezclado, masterizado y fabricado 100% en Paraguay, “Lo de Menos” (2015) grabado en la ciudad de San Bernardino, Paraguay y “Casi nada de lo que nos enseñaron sirve para sonreír y otras fábulas” (2018) producido y mezclado por el argentino Matías Chávez y Marcelo Soler, y masterizado en Nueva York por Scott Hull.

Dejanos tu comentario