Las emisiones en redes sociales son una cons­tante desde el inicio de la pandemia del covid-19. Los artistas encontraron un espacio para presentar sus trabajos, pero también lo aprovechan para reflexio­nar y aprender. El guitarrista paraguayo Pedro Martínez arrancó semanas atrás una serie de vivos a través de los cuales abonó la difusión de los trabajos de sus colegas y permitió un espacio pedagó­gico informal sobre la música paraguaya.

Formado en el Brasil y con una visión crítica sobre la realidad nacional, Pedro habló con La Nación sobre sus trabajos, sus proyectos y lo que requiere el músico y la ciudadanía toda hoy del Estado.

–¿Cómo surgió la idea de los vivos en Instagram y cuál fue la propuesta que englobó esa iniciativa?

–Se vino la cuarentena y vi que se estaban haciendo transmisiones en vivo; pensé en hacer entrevistas, durante ese proceso Paula Rodríguez me invita para una entrevista que ella estaba iniciando también por Instagram, y esa entrevista fue muy inte­resante, hablamos mucho y entonces después de eso decidí arrancar cuanto antes. Todas las entrevistas que estoy haciendo tienen una relación con la música para­guaya, hablando de manera amplia. En la primera tanda de entrevistas el foco fue la guitarra paraguaya y fue­ron entrevistados guitarris­tas paraguayos tanto del fol­clore, de la música popular o la guitarra clásica. Fueron 5 entrevistas, ahora quiero hacer otra tanda con otros asuntos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Cómo te reconfigura la carrera este contexto de pandemia por ahora?

–Y básicamente tuve que ace­lerar ciertos procesos en for­mato online, que ya lo venía pensando o haciendo cier­tas cosas. Por ejemplo, dar clases online me hizo pro­bar y aprender la gran parte de las plataformas de video­conferencias, y ahora estoy aprendiendo sobre platafor­mas de streaming. Por otro lado, estoy montando mi home studio.

–¿Qué planes se te trunca­ron con esta pandemia?

–El más importante fue la gira a Europa que tenía armada para la mitad de este 2020, estaba con fechas en Austria, España y Portugal.

–¿Estás grabando, estás produciendo?

–Sí. En realidad vengo tra­bajando más como arregla­dor y sesionando. Estuve realizando trabajos para gra­baciones de Villagrán Bola­ños y otros artistas, además de hacer arreglos. Con quien sí estoy trabajando como pro­ductor es con Edu Martínez, guitarrista y compositor en Antenna y guitarrista en Nes­torlo y Los Caminantes.

–¿Cómo ves accionar y reaccionar a tus colegas en este contexto?

–Y mirá, hay diferentes reac­ciones. Hay colegas a quienes les afectó esta situación desde la primera semana. Por otro lado, estamos los que conse­guimos llevar mejor, debido a que podemos articularnos mejor laboralmente; que nos golpea igual, pero consegui­mos estirar más los procesos de crisis. Con varios colegas hablamos y vimos la manera de activar instancias que en teoría deberían poder auxiliar a los colegas pero no obtuvi­mos buenos resultados. Esto también nos hizo reflexionar sobre la falta de conciencia como clase artística y trabaja­dora de parte de nuestro sec­tor, y de la urgencia de agre­miaciones.

–¿Lo virtual podrá ser más rentable a corto plazo?

–No sé la respuesta, depende de demasiadas cosas y el área en la que encarás. Creo que es una pregunta que solo de aquí a un año podríamos dis­cutirla.

–¿Qué proyectos perso­nales estás trabajando actualmente?

–Me puse como meta termi­nar las composiciones incon­clusas que tengo, hasta final de año tengo que terminar eso. Espero lograrlo. Además de eso, seguir con los trabajos que tengo como arreglador, cesionista y profesor, que es parte del día a día.

–¿Considerás que el Estado o las organizaciones de ges­tión deben intervenir en la situación?

–El Estado sin duda alguna tiene que intervenir. Esta situación nos hace reflexio­nar en varios aspectos como sociedad, y para mí aquel discurso de dejar de lado al Estado, para que no regule nada, que el mercado se regule solo, controlar el supuesto exceso asistencial del Estado a los ciudadanos, etc. cayó por el piso. Hoy los empresarios son los prime­ros que salen a pedir asis­tencia al Estado. La poca o mala inversión en necesida­des básicas como salud y edu­cación pública de calidad y gratuita nos está pasando la factura, a nivel país y a nivel mundial.

Dejanos tu comentario