Londres, Reino Unido. AFP.
Destrozaron millones de corazones cuando se separaron a principios de 1970, pero medio siglo después los Beatles conservan intacta su popularidad y siguen reinando en el mundo de la música pop. El 10 de abril de aquel año, día no oficial de la ruptura, Paul McCartney anunciaba indirectamente que los “Fab Four” no volverían a grabar juntos. Cincuenta años más tarde siguen omnipresentes.
“Los Beatles son considerados como la aventura más fabulosa del siglo XX, pero nadie podía prever que un éxito de por sí ya tan extraordinario iba a prolongarse hasta el siglo siguiente”, dice a la AFP Mark Lewisohn, historiador del grupo. Cinco décadas después, “los Beatles siguen estando en lo más alto a nivel artístico y llevan a los demás creadores a intentar superarlos”, dice el autor de “The Beatles: All These Years”. La separación no se anunció oficialmente, sino que se dejó caer.
En una entrevista publicada aquel fatídico día de abril, poco antes de la aparición del primer álbum de McCartney en solitario, este contestaba simplemente “no” a la pregunta de si veía una reanudación de su trabajo con el no menos legendario John Lennon. “McCartney rompe con los Beatles”, titulaba inmediatamente el New York Times. Posteriormente, la disolución de sus lazos empresariales ante un tribunal británico sellaba definitivamente la separación.