Varsovia, Polonia. AFP.

El célebre compositor y director de orquesta polaco, Krzysztof Penderecki, reconocido mundialmente por sus obras vanguardistas en los años 60, murió ayer a los 86 años en su casa de Cracovia, en Polonia, informó la prensa local. Penderecki, que durante su prolífica y exitosa carrera trabajó con orquestas de Europa y Estados Unidos, falleció después de una larga enfermedad, según la prensa, que cita a la asociación Ludwig van Beethoven, fundada por su esposa Elzbieta.

El músico polaco fue ganador del premio Príncipe de Asturias de las Artes España en 2001 y de cuatro Grammy (1988, 1999, en dos categorías, y 2017). Su música fue usada en películas de éxito como “El resplandor” y “El exorcista”, lo cual alimentó su popularidad. Su carrera musical comenzó en 1959, cuando tres de sus obras “Strophen”, “Emanations” y “Los salmos de David" ganan los tres primeros premios de un concurso para jóvenes compositores en Varsovia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La música de Penderecki logra atravesar el telón de acero gracias a una flexibilización del régimen comunista de Polonia de la época y cosecha un éxito internacional inmediato. La primera obra que atrajo la atención internacional fue el “Treno a las víctimas de Hiroshima”, escrita entre 1959 y 1960 para 52 instrumentos de cuerda frotada. Criticado por el medio musical, Penderecki abandona poco a poco su lenguaje vanguardista y su evolución es aplaudida por el gran público.

Dejanos tu comentario