Juan Adolfo Duarte, un joven guitarrista paraguayo, anuncia el lanzamiento de su tercer material discográfico. “Estaciones”, así se llama el trabajo, en el que presenta composiciones propias que abordan diversos géneros.

La luz que nace del legado de Agustín Barrios a la guitarrística paraguaya sigue encendida y nuevos artistas van consolidándose en la escena nacional. Juan habló con La Nación sobre su último trabajo.

-Llegás a tu tercer disco en una década; ¿cómo sentís el crecimiento de tu trabajo con la guitarra y en la interpretación?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-Me encuentro bien, creo que esta década fue fructífera y ha dado resultados como este nuevo material donde incluso me siento más libre con las composiciones e interpretaciones. Quizás porque estuve en compañía de grandes maestros guiándome, la verdad que no guiándome exactamente, sino que me encargaban componer y todos los trabajos eran bien recibidos. Entonces, es así como que te sientes más seguro, feliz y te expones con plena libertad al público.

-¿Por qué “Estaciones” y cómo ese refleja ese nombre en el sonido del disco?

-“Estaciones” se llama porque unas de las composiciones que finalmente se terminó llamando “El último tren” fue una obra que me encargaron para un documental sobre Roa Bastos bajo la producción de Ecocultura. Entonces, decidí tomar algunos capítulos de “Hijo de hombre” para inspirarme y componer la música. No es algo así onomatopéyico exactamente como podría ser “Tren lechero”, pero esa fue mi primera estación y comenzaron los viajes y prácticamente mi parada preferida era Paraguay, donde llegaba yo y grababa las canciones en estudio. Es ahí donde se refleja el sonido del disco, fueron distintas estaciones por decirlo así, te encontrás en circunstancias diferentes en esos momentos; nada es igual, el efecto, la inspiración, fuerza y la magia varían y va quedando así registro de lo acontecido en distintos estadios.

-¿Cuál es tu formación como músico, a qué escuela de guitarristas podrías decir que pertenecés o qué maestros te marcaron?

-Bueno, lo mío es la guitarra clásica. Agustín Barrios es y será siempre mi fascinación, quien impregnó en mí un fuerte lenguaje musical desde muy pequeño. Mi maestro, Felipe Sosa, a quien considero un gran compositor, mi gran amigo, un padre, mi mentor, fue quien me sacó a luz y me expuso en grandes escenarios compartiendo así con guitarristas internacionales y entre tantas cosas. Richard Durrant, mi buen amigo, quedó encantado al oírme tocar “Panambi raity” luego grabó tres piezas de ese álbum y recibo su disco por correo postal. Al escucharlo me di cuenta lo fabuloso que eran esas piezas en esas manos, entonces de él aprendí a jugar mejor con mis canciones. Claude Chappuis, buen señor, generó muchos aportes, es un gran guitarrista y editor, amigo de Andrés Segovia, bueno, él me pidió hacer un libro con 12 canciones para hacerme conocer mejor en Europa.

-¿Podrías comentar la narrativa o la poética de algunas de tus obras que presentás en el disco?

-A mis amigos les gusta mucho “Las tardes de mi soledad”, buena fusión entre jazz moderno estilo Tigran Hamasyan con armonía de esperanza, pero escucho algo medio de Silvio Rodríguez también en el primer puente, ese que uso para modular. Después de eso la progresión descendente y la rasgueada bien latinoamericana y trágica para pasar a la serenidad de los acordes y de los armónicos para luego volver a la progresión esperanzadora.

-¿Cuándo estaría el material disponible para la gente?

-En la brevedad posible. Sigue en curso de inspección aunque ya pueden escucharlo en Cd Baby https://store.cdbaby.com/cd/juanduarte2. Será anunciado por las redes con un teaser del álbum cuando esté disponible en todas las plataformas.

-¿Cómo llegaste a la guitarra, es algo de familia o es alguna experiencia que te haya marcado?

-Cuando eso tenía 11 años y residíamos en la ciudad de Villa Elisa, en ese entonces un valle encantador. Éramos contados los habitantes y llegan a mudarse al lado una familia argentina cuando de repente escucho un piano y sale un pibe 2 años mayor que yo enseñándome su guitarra. Me anota los acordes y llego a casa con eso. Al día siguiente mi mamá me obsequia la guitarra y me inscribe rápidamente en Bellas Artes, ahí conocí a Agustín Barrios en manos de mi primer profesor Eduardo Benítez.

-¿Podrías comentarme qué diferencia a este disco de los anteriores, sea en la producción, composición o intención?

-En “La guitarra en Paraguay”, mi primer disco, tengo un papel íntegramente como intérprete. Un tributo a mis maestros compositores de la guitarra culta de nuestro querido Paraguay.

“Panambi raity” es un campo total de plena experimentación en cuanto a compositor. Un disco muy exitoso donde salen las futuras propuestas de las encomiendas. El disco se encuentra físicamente en Italia, EEUU, Suiza, África, entre otros.

“Estaciones” sigue un poco el esquema de “Panambi raity”, pero nos detenemos ante la prisa de estos tiempos y me dirijo a una senda musical menos rígida y más breve como también lo más natural posible.

FICHA

Nombres: Juan Adolfo.

Apellidos: Duarte González.

Edad: 35 años.

Lugar de Nacimiento: Asunción.

Formación: Profesor Superior de Guitarra Clásica.

Disciplina artística: Música. Guitarrista y compositor.

Proyecto actual: su tercer disco: “Estaciones”.

Trabajos anteriores: “La guitarra en Paraguay” y “Panambi Raity”.

Attachments área.


Dejanos tu comentario