“Gira por Corea cancelada por coronavirus. Mis conciertos de fin de febrero con orquesta y solistas de Corea del Sur fueron postergados para más adelante debido a precauciones”, anunciaba Luis Szarán, a través de Twitter, el 10 de febrero pasado. Luego, el 4 de marzo, el músico paraguayo y reconocido director de orquesta escribió: “Segunda postergación de mi gira de conciertos por Corea. Coronavirus”.

Actualmente, Corea del Sur registra más de 8 mil casos positivos de coronavirus (el sexto país con más casos a nivel mundial), de los cuales 1.540 se han recuperado, y fallecieron 84 infectados.

Se puede decir que Luis Szarán ha sido uno de los primeros artistas paraguayos afectados por el coronavirus. El compositor e investigador musical comentó: “Para el mes de febrero tenía prevista una gira de tres conciertos con la compañía de ópera Agimus de Busan por el sur de Corea. Una serie de conciertos con arias de óperas famosas con la Orquesta Filarmónica y 10 cantantes solistas por las ciudades de Busan, Haeundae y Geojedo. Los teatros se fueron cerrando ya a mediados de febrero y se cambiaron las fechas para marzo. Como la crisis llegó a su punto máximo, ahora se trasladó la gira para fines de mayo.

EN CUARENTENA

Szarán manifestó sobre cómo afronta la cuarentena: “En forma personal con mucha ansiedad. Pienso que, aún a pesar de la tragedia, nos va a dejar un gran aprendizaje a nivel mundial. Una nueva mirada interior hacia el motivo de nuestra existencia. Especialmente a esa mayoría de personas que dedican todo su tiempo a una desenfrenada carrera detrás del dinero y la gratificación material”.

“Por otro lado, cuando uno está al frente de alguna organización, empresa o elenco artístico como en mi caso, no existe pausa. Uno trabaja todo el tiempo, de manera física o con el pensamiento. En la OSCA (Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción) estamos con pausa pero con un pequeño grupo estamos culminando detalles de la planificación anual y estableciendo acuerdos de auspicio con empresas y representaciones diplomáticas. De igual manera en mis otras actividades”, agregó. Respecto a otras actividades que se han visto afectadas por esta pandemia, mencionó: “Entre mis compromisos importantes se canceló en el Foro Mundial de Sköll en la Universidad de Oxford que se tenía que llevar a cabo a fin de marzo, y también se canceló la venida del maestro suizo Reiner Held, que tenía que dirigir la OSCA a mediados de abril, y de la profesora Letizia Ineichen de la Universidad de Lucerna quien tenía previsto realizar una master class sobre pedagogía en la música para profesores de Sonidos de la Tierra y otros invitados”.

PUEBLO MARAVILLOSO

Como creador y director de Sonidos de la Tierra, programa institucional de la Asociación Tierranuestra, Szarán refirió al protocolo que han implementado: “En Sonidos de la Tierra, las 70 escuelas de música en todo el país también pararon las actividades presenciales en conjunto, pero los alumnos continúan practicando en sus casas. En la oficina de Tierranuestra, con actividades parciales a puertas cerradas y a distancia”.

En 1975, Szarán obtuvo una beca para perfeccionar sus estudios en Italia, país donde ha regresado en varias ocasiones para desarrollar proyectos artísticos. Hoy, Italia es el segundo país más afectado por el coronavirus (detrás de China), con más de 31 mil casos y más de 2.500 muertes.

Sobre la situación de los italianos, opinó: “Estoy en contacto con mis amigos italianos, un pueblo maravilloso. Pienso que les ha sucedido lo mismo que a las otras naciones europeas. La soberbia del llamado primer mundo. De solucionar todo con los abundantes recursos económicos y de cuidado del Estado, de los cuales disponen y no tomaron en serio la situación quizás pensando que se trataba de algo pasajero. Esta tremenda señal pienso que va impulsar grandes cambios en el mundo”.

Afiche de la gira por Corea del Sur, que fue pospuesta hasta mayo próximo.

Dejanos tu comentario