“En la primera semana de marzo del año 1995 yo llegué a Canal 13, me acuerdo, a grabar mi primer comentario, porque la primera tarea que tuve en el canal fue de analista político, social e internacional”, relató Carlos Martini sobre su primera participación, hace 25 años, en el canal que hoy se conoce como el Trece. Apreciado por la audiencia local, el periodista y presentador del “Noticiero Trece” cumplió ayer martes sus 62 años de vida.

“En aquel entonces existían comentaristas, existían panelistas en los noticieros y a mí me tocó estar una vez a la semana, primero con emisión grabada, después con el tiempo en vivo, en el noticiero que en aquella época conducían Óscar Acosta y Paz Vera. Así comencé yo en el 13”, agregó.

Sobre su arranque al frente de noticieros recordó: “Ahí hay una historia aparte. Yo estuve en Canal 13 hasta setiembre del año 1997; hasta octubre de 1998, un año en que estuve en un canal que nacía, que se llama TV2. En TV2 yo comencé a hacer noticieros en marzo de 1998 y ya en Canal 13, al volver, el 2 de enero de 1999 ahí sí con Paz Vera. En TV2 yo hacía con Lourdes García. Ahora justamente se cumplen 22 años que yo hago noticieros”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EL ESFUERZO

“El tiempo es lo único inexorable que hay en la vida después de la muerte. Así es que en algún momento tendré que dejarlo”, respondió Martini, consultado si piensa alguna vez jubilarse del noticiero. “Yo creo que este trabajo en particular depende mucho del público. Es decir, hay un momento dado, sea en estudios de rating, sea en estudios cualitativos, en que un medio puede darse cuenta si un conductor o una conductora ya no recibe la credibilidad de la gente. Ese es el momento en que uno entra en crisis. Por eso el esfuerzo mío, y esto no es un esfuerzo anual, es un esfuerzo día a día, mediodía a mediodía de ser muy estricto con lo que presentamos, porque el único valor que tenemos los presentadores de noticieros, se cae este y se cae todo lo demás, es la credibilidad. Si la credibilidad entra en crisis, entra en crisis todito como efecto dominó de un presentador de noticias”.

LIBROS Y CAMISA

“Cumplo 62 años y siempre un cumpleaños es para mí como un motivo de mirar hacia atrás y hacer planes hacia el futuro”, expresó Martini, que aprovecha este período de cuarentena por el coronavirus para terminar un libro basado en sus escritos en redes sociales y que proyecta publicar en mayo próximo, mientras avanza otro proyecto que será su tercera novela.

“Nunca celebro mis cumpleaños, esa es la realidad. Desde la niñez, un día yo decidí no celebrar mis cumpleaños, así que no lo celebró. Lo que sí voy a hacer es hacerme un autorregalo, que consiste en, al terminar el noticiero, ir a la librería Literato, que ya estuve reservando unos libros, a comprar. Suelo hacer eso, comprarme libros de regalo el día de mi cumpleaños”, refirió.

“Inicialmente tengo, que lo estoy buscando especialmente, que ya detecté que tiene la librería Literato, ahí detrás del Shopping del Sol, que es ‘Catedrales’, la última novela de tinte de suspenso, policial y social, de Claudia Piñeiro, esta escritora argentina. Yo estaba a la expectativa de que llegar, y me enteré, a través de las redes, que esa librería tiene ya ‘Catedrales’. Entonces le llamé a la dueña y me dijo: ‘Hay otras novedades’. Y bueno, vamos a ver ahí, le dije. Pero seguro, seguro, estoy atrás de ‘Catedrales’”.

“Como sé que va haber muchas restricciones de tiendas, eso no lo voy a hacer mañana (por este martes pasado), pero sí, aparte de regalarme libros, yo el 17 de marzo me compro una camisa de vestir. Es una cábala, que no sé cómo voy a hacer, porque los sitios donde yo compro están todos cerrados en los shoppings. Pero, por lo menos, la librería va a estar abierta”, comentó.

Dejanos tu comentario