“En realidad yo no sé por qué me despidieron, fui para gestionar los haberes caídos que tengo, porque desde enero no me estaban pagando mi salario, y me dicen que existe un decreto del Ejecutivo que señala mi desvinculación”, comentó el actor, dramaturgo, poeta y docente Ramón Leonardo Sosa Azuaga, conocido como “Moncho” Azuaga. Figuras de la literatura y las artes escénicas se volcaron en la redes sociales a reclamar la decisión refrendada mediante el decreto 3421 del Poder Ejecutivo.

“Al recibir esta desvinculación, veo que lo hacen aduciendo que el cargo que ejerzo es un cargo de confianza, cosa que es mentira. Por otra parte, dicen que el presupuesto no contempla mi sueldo, que también es mentira”, explicó Moncho. Ya en horas de la tarde el Centro Paraguayo de Teatro emitió un comunicado respaldando la labor del dramaturgo y reclamando la acción de las autoridades de la Secretaría.

El trabajador comentó que entre las labores que desarrolló dentro del cargo figuran su aporte en la ley del teatro, la reforma institucional de la Secretaría Nacional de Cultura, la ley del libro y el reglamento del patrimonio de la cultura, entre otros aportes. Calificó el trabajo del ministro Rubén Capdevila como “lamentable”, al frente de la Secretaría de Cultura, y dijo que nunca ocultó sus opiniones al respecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Vamos a presentar los reclamos administrativos correspondientes y vamos a reclamar lo que por ley nos corresponde para hacer justicia, no vamos a dejar de buscar justicia. Vamos a seguir luchando por un verdadero estado de derecho, como siempre lo hemos hecho”, refirió.

COMUNICADO DE LA SEP

Por su parte, la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) emitió un comunicado donde expresa “su indignación ante el despido del cargo de asesor de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC)(... ) Moncho Azuaga. La única razón esgrimida en la resolución que da por terminada sus funciones, luego de 12 años de labor, es que el rubro presupuestario asignado fue suprimido del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020”.

El comunicado que lleva la firma de la comisión directiva afirma que “Medidas arbitrarias e intempestivas como esta reafirman lo que expresábamos en un pronunciamiento de más de veinte organizaciones del sector cultural, en setiembre del 2019, cuando se decidió aplicar voluminosos recortes al presupuesto destinado a la cultura. Decíamos entonces que “restarle recursos al sector de la cultura es condenar al Paraguay a seguir en el atraso y el subdesarrollo.

Un país que no apuesta por desarrollar políticas culturales cada vez mejores, en realidad apuesta por la involución. El desarrollo cultural es tan valioso, importante y necesario como lo son los esfuerzos por mejor educación, salud, trabajo, tierra, vivienda. No se puede luchar eficazmente contra la pobreza cuando se priva a la gente de las posibilidades de un mejor desarrollo cultural”.

Dejanos tu comentario