Tras sumar papeles en los largometrajes “El supremo manuscrito”, “El silencio del cazador” y “Selva”; la actriz encarnacena Katia Acosta sigue ampliando su filmografía, incluyendo ahora la película misionera “Ese fin de semana”, que marcará el debut en cine de la conocida cantante argentina Miss Bolivia, quien ofreció su segundo y último show en Paraguay, en setiembre pasado, en Cosquín Rock.

Además, Acosta ha participado en los filmes “Kinkong en Asunción”, de Camilo Cavalcante (Brasil) y “La señora no está”, de Marina Gerosa, y prepara una miniserie como actriz y productora, junto al actor y productor argentino Cristian Salguero (“Un gallo para Esculapio”, “Un Gauchito Gil”). En esta nota, la promisoria artista paraguaya cuenta también sobre su faceta detrás de cámaras para cortometrajes, y sobre su rol como actual presidenta de la asociación CineCable.

–¿Cómo fue la experiencia de participar en la película de Miss Bolivia?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–Participar en la película en la que Miss Bolivia debuta en el cine fue una experiencia muy hermosa e inesperada. Cuando me llamaron para el casting no sabía que ella iba a protagonizar la película, lo supe recién cuando la producción se comunicó conmigo para el call back. Sí, hablamos de Paraguay, me comentó lo lindo que pasó durante el concierto que ofreció en nuestro país el año pasado, me contó que le regalaron una remera con una frase en guaraní y que ama al público paraguayo.

–¿Qué podés comentar sobre tu personaje?

–Solo puedo comentar que no es un personaje paraguayo, es un personaje misionero (de Posadas, Misiones, Argentina) y que interactúa con el personaje de Miss Bolivia.

–¿Qué podés contar sobre la película?

–La película se titula “Ese fin de semana” y trata del regreso de una mujer a su casa y al barrio donde dejó a su hija y a su marido para viajar por el mundo para dedicarse a la música y, en ese reencuentro, ella se debe enfrentar a conflictos su familia y con la comunidad. Es una producción argentina, dirigida por Mara Pescio, directora y guionista argentina. No tuvo participación de otros actores reconocidos.

–¿Cuándo y dónde se realizó el rodaje?

–El rodaje se realizó en la ciudad de Posadas, en el popular barrio Villa Cabello, a mediados de noviembre hasta mediados de diciembre del 2019. No se sabe aún la fecha de estreno.

–¿Cómo se dio tu incursión en los rodajes en Misiones?

–Mi primera formación en actuación para cine la realicé en Misiones, Argentina, y a partir de ahí empecé a asistir a castings de películas que se producían en Misiones. Luego empecé a trabajar con una agente que me ayudó a participar en llamados a casting más cerrados, porque las producciones en Argentina siempre trabajan con agentes y castineras cuando se trata de contratar actores y actrices. Las películas en las que trabajé en la provincia son: “El silencio del cazador”, del director Martín Desalvo (estrenada en el Festival de Cine de Mar del Plata 2019); “Selva”, del director Iñaki Echeberría, y “Ese fin de semana”, de la directora Mara Pescio.

–Por otra parte, tu corto “Judas Kái” se proyectó en el ciclo del CCPA, ¿de qué trata?

–El cortometraje lo grabamos en el barrio Chaipé de Encarnación durante los meses de octubre y noviembre del 2018. Es de género suspenso-terror que trata sobre la venganza durante la festividad de San Juan Ára de un personaje maligno que en el pasado tenía como víctimas a niñas de una comunidad rural. El elenco lo conformamos con no actores de Encarnación, trabajamos con niñas y personas adultas, a quienes las seleccionamos en un casting y que para el rodaje tuve la oportunidad también de hacerles el coaching actoral (entrenamiento) y logramos satisfactoriamente todo lo que buscábamos para cada personaje y para cada escena. “Judas Kái” está protagonizado por Ana María Trinidad, Luis López y la niña Vania González. Tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Asunción; en el Festival del Parque Paraguayo en Posadas (Misiones) y en el Festival Internacional de Cine Almirante Brown de Buenos Aires, en Argentina.

–¿Cómo es tu historial en el cine, aparte de la actuación?

–A causa de la actuación desarrollé la necesidad de escribir, producir y dirigir materiales audiovisuales porque yo quería actuar y cuando empecé a desarrollarme en ese ambiente, como soy una chica del interior, era casi imposible llegar a participar en castings para producciones de la capital y mucho menos para el extranjero. Pero estando detrás de cámara me di cuenta de que me fascina muchísimo también ese universo, entonces empecé a participar en talleres de formación audiovisual tanto en Asunción como en Argentina. Algunos cortometrajes en los que me desarrollé en guión, producción y dirección son: “Paseras” (2014), “Silbidos” (2016), “Prueba de San Juan” (2016), “Un mal viaje” (2017), “Felicita” (2018) y “Judas Kái” (2018).

–Aparte, ¿qué es Cinecable? ¿cuándo y por qué se creó? ¿Cuáles serán tus objetivos y acciones como presidenta de esta asociación?

–CineCable es una asociación cultural que produce, promueve, fomenta y difunde el cine regional, y cuando hablamos de cine regional no solo se trata de cine paraguayo, sino también del cine que se produce en el nordeste argentino y el sur de Brasil. Se crea en el 2015 en la ciudad de Encarnación por un grupo de profesionales y aficionados del audiovisual, a causa de la necesidad que vimos de formar en producción y realización audiovisual a la comunidad y de mostrar cine hecho en la región de forma gratuita en espacios públicos de la ciudad, porque además creemos que el acceso al consumo de cultura es un derecho y vimos en CineCable una oportunidad gigante para realizar esa acción y a la vez formar público para el cine. En este 2020 asumo la presidencia de CineCable con varios proyectos de formación, producción y difusión de cine regional, poniendo especial énfasis en la producción audiovisual y en la articulación de proyectos con entes privados y estatales. Una de las primeras acciones está siendo en formación con los “Talleres de verano” de edición audiovisual, actuación para cine, fotografía y producción, y en difusión tenemos programadas muestras de cine para todo el año. Como objetivo para el 2020 está la conformación de la Comisión Fílmica de Itapúa, la creación de CineCable TV, una plataforma streaming de producción y difusión de contenido audiovisual regional, la realización del laboratorio de creación y producción audiovisual de CineCable y la realización del segundo Festival CineCable de Cine al Aire Libre de Encarnación. El período en el cargo es de un año, pero con posibilidad de reelección.

Etiquetas: #.

Déjanos tus comentarios en Voiz