“Ab o r d a mo s estos temas p o r q u e somos hijos de nuestro contexto. Hoy vemos cómo cada vez más personas caen en la adicción a las redes sociales, están siempre mostrando el lado lindo de nuestras vidas y tratando de esconder lo difícil, lo que nos duele. Esto nos genera un malestar general como sociedad y nos termina enfermando”, comenta Coke Ruiz, director del musical “Un día menos”, que se estrenará el 6 de marzo en la sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas esq. Benjamín Constant).

La puesta, que fusiona teatro y música, cuenta con un texto escrito y compuesto por Jimena Ramírez y está pensada para un público paraguayo joven que busca, a través del lenguaje del arte, que experimenten situaciones reales en diferentes contextos.

Con textos y música originales e inéditos, se plantea la problemática actual de los jóvenes y la tolerancia a la frustración, la velocidad en que pasan nuestros días y en lo efímero de las emociones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Bajamos nuestra capacidad de enfrentar conflictos, de tolerarnos, de amar y preferimos unos likes a cambio de satisfacción momentánea. No estamos diciendo con esto que la tecnología es mala, sino que como seres humanos todavía estamos aprendiendo habilidades sociales para enfrentar los nuevos desafíos con que nos topamos hoy, sumados a los obstáculos que ya habían y que también se tratan en nuestra obra”, explica el director.

LA HISTORIA DE DIEZ PERSONAS

La trama de “Un día menos” presenta la historia de diez personas que viven corriendo para cumplir con su día, van hacia diferentes lugares intentando sobrevivir, cada uno con su respectiva lucha. Todas las personas tienen algo en común: la misma app que les organiza la vida y de la cual son dependientes.

“Todos los miembros del elenco tienen un talento natural para el arte. Eso sin dudas ayuda mucho. A parte de eso, fuimos revisando el texto, identificándonos con los personajes, con sus vivencias y nos dimos cuenta de que a pesar de que la obra transcurre en una realidad diferente, no se aleja de lo que vivimos en nuestro día a día. Esa identificación con el sufrimiento, con la ansiedad, la necesidad de lograr cosas a cualquier precio, permiten a los actores lograr una empatía con los personajes”, agrega Ruiz.

El elenco está integrado por Yulai Martínez, Fredy Aponte, Misael Centurión, Alejandro Cacavelos, Chelo Galeano, Diana Fernández, Nathalie Aponte, Maco Cacavelos, Amambay Narváez, Jimena Ramírez y Claudia Espínola.

“Un día menos” es una producción nacional que incluye actuación, música y danza, además de un diseño de luces, sonido y escenografía excelentes. Las entradas tendrán un costo de G. 30.000.

Etiquetas: #.

Déjanos tus comentarios en Voiz