Viña del Mar, Chile. AFP.
El Festival de Viña del Mar, que tiene a Ricky Martin, Ozuna y Maroon 5 como máximas figuras, arranca este domingo en medio de un ambiente de tensión debido a las protestas sociales que sacuden a Chile desde hace cuatro meses.
Como otras actividades tras la irrupción de las manifestaciones desde el 18 octubre, este tradicional certamen debió incrementar las medidas de seguridad, pero se mantuvo en pie, a diferencia de otros tantos espectáculos masivos que fueron cancelados.
Bajo la consigna “Viña NO tiene festival”, varias convocatorias circulan en redes sociales llamando a protestar hoy en cercanías de la Quinta Vergara, el anfiteatro al aire libre donde desde hace más de seis décadas se realiza el espectáculo, considerado el evento de música popular más importante de América Latina.
Previendo posibles desórdenes, la organización decidió adelantar el horario de inicio del festival a las 21:15 locales (00:15 GMT), e instaló detectores de metales al ingreso del recinto.
En este inédito ambiente de tensión, el puertorriqueño Ricky Martin será el encargado de inaugurar el festival esta noche, en su quinta presentación en este escenario que lo vio nacer como artista y en el que ahora desplegará su más reciente show, “Movimiento tour”. Para el resto del festival, que finaliza el viernes 28 al cabo de seis jornadas, está prevista la actuación de la banda estadounidense Maroon 5, del cantante de reguetón Ozuna, del baladista español Pablo Alborán y de la veterana cantante mexicana Ana Gabriel, entre otros artistas. Además, el lunes será el turno de la chilena Mon Laferte, cuya presentación mantiene preocupada a la organización, ante los llamados de algunos grupos de ultraderecha para boicotear su actuación.