“La verdad que es una gran alegría, es también un honor estar en un lugar tan importante, tan emblemático”, dijo ayer Juan Subirá, tecladista, vocalista y fundador de la banda argentina Bersuit Vergarabat, en una conversación telefónica con La Nación, sobre su participación en el festival Pilsen Reciclarte, que será el sábado 1 de febrero, en el Anfiteatro de San Bernardino. Subirá recordó que el bajista Pepe Céspedes tiene familia en Paraguay, y que sus padres habían emigrado a Argentina.
En mayo de 2019, Bersuit cerró una gira por sus tres décadas de historia, y que incluyó una escala en Paraguay, en setiembre de 2018, en la Costanera de Asunción; que fue el primer recital del grupo desde su retorno en 2011, tras la pausa en 2009, por la salida del cantante Gustavo Cordera.
“Pasamos por muchos momentos, muchas situaciones, ya llevamos más de 30 años con este proyecto. Yo siempre sentí que es un gran grupo humano. Tengo verdaderos amigos aquí, personas con las que yo compartí la vida, inclusive antes de que comenzara Bersuit. Así que tengo mucho orgullo por lo que hicimos juntos, y todo lo que conseguimos. Inclusive tengo lazos con algunos que no están, como Gustavo Cordera, que dejó la banda hace más de 10 años. Yo cada tanto me junto con él a conversar. Él también fue importante para el nacimiento, y muchos años al frente de este grupo”, comentó el tecladista.
El músico anticipó que en febrero o marzo publican “De la cabeza 2”, un disco doble grabado en estudio y en vivo en el estadio Obras Sanitarias, con varios invitados y un tema inédito. “Bersuit tiene el costado político como social, la parte un poco más introspectiva también está, canciones que invitan a reflexionar, pero también el baile, la fiesta, la cumbia, la alegría... Bueno, Bersuit tiene todas esas facetas, y en ese sentido, creo que todo eso la hace una banda tan particular”, destacó sobre lo que será el próximo show en Paraguay.