Los Ángeles, Estados Unidos. AFP.

El número de pelícu­las taquilleras de Hollywood protago­nizadas por mujeres aumentó considerablemente en el 2019, reflejó un estudio publicado el miércoles pasado, no obs­tante, destaca que persisten las brechas en la industria.

Los estudios de cine han sido criticados por su baja repre­sentación de mujeres y mino­rías étnicas, particularmente a raíz de las campañas impul­sadas por movimientos como el #MeToo, #TimesUp y #Oscar­sSoWhite de los últimos años. Un 40% de las 100 películas más taquilleras del año 2019 tuvieron mujeres como prota­gonistas, un incremento “his­tórico” en relación con el 31% registrado en el 2018.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hemos visto ahora dos años consecutivos de avances sus­tanciales para las protagonis­tas femeninas, lo que indica el comienzo de un cambio posi­tivo en la representación”, dijo Martha Lauzen, del Cen­tro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad de San Diego, que conduce esta investiga­ción desde el 2002.

El estudio titulado “It's a Man's (Celluloid) World” –“Es un mundo (de celuloide) de hombres”– señaló que aun­que más filmes como “Capi­tana Marvel”, “Estafadoras de Wall Street” y “Mujercitas” fueron protagonizadas por mujeres, el número de roles femeninos con parlamento cayó ligeramente.

“Es importante señalar que los cinéfilos siguen teniendo casi el doble de probabilidades de ver a un personaje masculino que a un personaje femenino en un papel con parlamento”.

La investigación encontró que la representación de actrices de minorías étnicas se mantuvo baja: 68% de todos los perso­najes femeninos eran blancos, un ligero aumento en compara­ción con el año anterior.

Déjanos tus comentarios en Voiz