Para coronar un buen año 2019, en que se refundó la Orquesta de la Ciudad de San Lorenzo (Ocsal) tras casi 4 años, el 20 de diciembre pasado se estrenó su primer videoclip (https://youtu.be/J-92sHWnm8c) con el tema “Ameno”, del proyecto francés ERA, grabado en el Teatro Municipal de San Lorenzo y para el cual se conformó un coro polifónico.

La Ocsal está compuesta por 19 jóvenes de San Lorenzo y ciudades vecinas, con altos estudios y experiencias musicales. El promedio de edades va de 17 a 27 años. Los integrantes son: Noelia Gaona, Elías Páez, Matías Rivarola, Shirley Pereira, Adán Aquino, Lizandry Martínez, Sannie Martínez, Adriana Casuriaga, Óscar Escurra (violines); Óscar Fabián Bordón, Dalma Vera (violas); Jorge Recalde, Cinthia Gayoso (cellos); Leonardo Ortiz (contrabajo); Fabio Ortiz (flauta); Silvio Riveros (clarinete); Iván Sánchez (trompeta); Martín Silva (trombón); Francisco Ojeda (percusión, batería) y Blas Acosta (archivista). Su director y fundador, Elio Fleitas, relata la historia de este proyecto y su lucha para que la política valore la importancia de la cultura.

¿Cómo y cuándo surge la propuesta de resurgir esta orquesta?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–En el 2019, a fines de enero recibí la noticia de la reorganización del staff de Sonidos de la Tierra, en el que estuve trabajando por 8 años y meses en oficina. Pase de ser director académico y artístico, cargo con muchas responsabilidades en el que prácticamente dedicaba el 90% de mi tiempo laboral y estaba pendiente del programa de lunes a lunes, mañana, tarde y noche; al nuevo cargo de coordinador artístico, en el que tenía menores responsabilidades. Este nuevo cargo me dio tiempo para salir de detrás del escritorio al terreno, más en contacto con la música en forma directa con las orquestas dentro de la Red SDT y a retomar y llevar adelante emprendimientos personales como el de San Lorenzo, que ya había iniciado y tuve que abandonar por dos razones: pasé por muchas dificultades en la gestión por la falta de organización interna de la administración municipal anterior; además, faltó mayor importancia y seriedad en el compromiso hacia el proyecto Ocsal y Escuela Municipal de Música. No solo es querer (al ejecutivo anterior le gustaba la música), sino también facilitar la gestión y poner las condiciones y recursos necesarios para la ejecución del proyecto en tiempo y forma.

La segunda razón es que mi tiempo se vio comprometido cada vez más y más con Sonidos de la Tierra debido a la envergadura del programa y las exigencias que se debían cumplir para el buen funcionamiento y la innovación constantes. Esto requería enfocarme al 100% y era casi imposible llevar adelante un proyecto o emprendimiento personal, así tuvieron que quedar en espera mi Grupo Esencia, la Ocsal y otros proyectos. Como el maestro Szarán me dio la confianza y la oportunidad de seguir construyendo con él SDT, de mi parte me jugué al todo por el programa.

POLÍTICA CULTURAL

¿Qué podes relatar sobre la gran historia de la orquesta, sobre sus orígenes y etapas de discontinuidad?

–Mi primer mentor en la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá fue Celso Bazán, quien me inculcó valores, amor a nuestra cultura, nuestra música y el compromiso social que todos tenemos con nuestra sociedad. En 1998 llegué a San Lorenzo, en donde empecé a trabajar como docente en preprimaria, primaria, secundaria y formación docente en varias instituciones, a partir de allí adopté como mi segunda ciudad a San Lorenzo, en donde tenía mi vida laboral y desde un principio veía la falta o la necesidad de que haya un espacio de formación musical para niños y jóvenes en donde puedan aprender valores positivos, además de la música, entonces me propuse buscar la forma de abrir ese espacio necesario. A la par que trabajaba como profesor de música en instituciones educativas, buscaba hacer más cosas, quería formar una escuela de música, orquesta, coro, conjuntos musicales, así que fui abriendo espacios comenzando en la Comunidad Educativa Santo Tomás, en donde formé una pequeña orquesta y coro con quienes organicé e instalé el Festival del Tren Lechero. Luego, en el Colegio Leonarda Sánchez de Páez, en el Conservatorio Alfred Kamprad, en la Cooperativa San Lorenzo Ltda., la escuela de música y orquesta. Finalmente, en busca de una institución que pueda comprar el lote de instrumentos necesarios, contratar profesores y poner la infraestructura necesaria, que pueda dar sostenibilidad, llego a invitación del Lic. Ángel Maldonado a la Municipalidad de San Lorenzo, quien me ayuda a presentar la propuesta al intendente en el 2011.

Entre paréntesis, una anécdota. En el 2002 me había ya acercado a la municipalidad, siendo joven, inquieto, lleno de ilusiones, con carpeta en mano en la oficina del intendente (quien no estuvo), y me recibe el secretario general, apurado, arrogante y mostrando poco interés, como si fuera un motivo y tema sin importancias. Agarra mi carpeta y antes de que pueda explicar, va directo al presupuesto en donde figuraba la compra de instrumentos de cuerdas por valor de G. 4.000.000 y solicitando un salón con pizarra y sillas. Me pregunta: “¿De qué ciudad sos?”. Le respondo con una sonrisa: “De Itá, señor”. Entonces, me dice: “Lastimosamente, no vamos a poder ayudarte, nosotros necesitamos votos aquí y vos no podés votar aquí; además, es mucha plata ya gastar en compra de instrumentos, la guitarra umía heta voi oî pérupi (ya hay muchas guitarras y demás por ahí)”, me dice en guaraní y me devuelve mi carpeta sin más palabras, directamente me despide. Ese fue mi primer acercamiento a la Municipalidad de San Lorenzo. Luego, ya en el 2012 (10 años después), con la Ocsal conformada y realizando actuaciones, se acerca el ex secretario general que andaba aún por la municipalidad, con poca memoria me dice: “Maestro, esto es mi sueño, siempre quise una orquesta así para mi ciudad por los niños y jóvenes, por nuestra cultura”, y me felicita (me quedé mudo porque él ni cuenta se dio que hace 10 años atrás ya se podía abrir ese espacio para niños y jóvenes sanlorenzanos si no fuera por él).

En marzo del 2012, bajo resolución del ejecutivo procedimos a una audición para conformar la Ocsal. Iniciamos con 45 integrantes jóvenes con el enfoque de orquesta escuela, en donde los integrantes recibían una pequeña gratificación mensual para cubrir costos de traslado. Realizamos varios conciertos ese año y fue la noticia del momento que San Lorenzo haya conformado su propia orquesta sinfónica.

En los años siguientes trabajamos de la misma forma con conciertos en el teatro y servicios por pedidos a la municipalidad hasta el 2014, durante este tiempo la orquesta tuvo mucha llegada a un público diverso, en fiestas patronales, en los barrios, escuelas, colegios y conciertos en el teatro municipal. Luego pasó a inactividad hasta el 2019, en el que volvimos a refundar la Ocsal gracias a una conversación a fines de febrero con el encargado en ese entonces de la comisión de cultura de la junta municipal, el concejal Nelson Peralta, y posterior reunión con el intendente nuevo Alcibiades Quiñónez, quienes apoyaron desde el primer momento la reapertura.

RECUENTO EXITOSO

¿Cuál es el balance del 2019?

–Año con muchos logros desde el punto de vista en que se dinamizó la actividad musical en los barrios y teatro, al menos en esta área (el de la orquesta). Fue un oxígeno que necesitaba la comunidad y se vio en la cantidad de público en cada concierto, muchos pedidos de presentaciones, especialmente en los barrios e instituciones educativas, autoridades que apoyaron con compromiso, oportunidad y motivación para jóvenes talentos, difusión de la música sinfónica y rescate de canciones dedicadas a la ciudad, además de la experiencia ganada por cada integrante de la Ocsal, vivenciando en una agrupación que se acerca a la vida y actividad profesional de una orquesta.

Con el objetivo de crear oportunidades de formación y desarrollo de la niñez, la adolescencia y la juventud sanlorenzana a través de la música y la contribución al fortalecimiento de la cultura local a través de la difusión de la música folclórica, universal y popular moderna, con conciertos dirigidos a todo el público de la comunidad, iniciamos el proyecto con la aprobación del ejecutivo municipal en el mes de marzo del 2019.

El proyecto fue recibido positivamente por la ciudadanía, la noticia, que se expandió a través de los medios de comunicación y las redes sociales, tuvo un buen impacto que redundó en una buena cantidad de alumnos inscriptos en la escuela de música y un público fiel de seguidores de la Ocsal en sus presentaciones y publicaciones en las redes sociales. Sin dudas el 2019 fue un año exitoso y seguiremos trabajando, construyendo y formando público para el desarrollo de la música sinfónica en la ciudad universitaria.

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de San Lorenzo (Ocsal) cuenta actualmente con 19 músicos, un archivista y un director. Presentaciones en concierto: un total de 15 actuaciones en 8 meses. Cantidad de público estimado: 12.500 personas. Solistas que se presentaron con la Ocsal: Betania Báez, Gloria Piñánez, Melody Araújo (sopranos); Jorge Villalba, Ariel Insfrán (tenores); Coro Voces Libres; Ramiro Fernández, César González (barítonos); Derlis Vera (acordeón), Fuelles de Carapeguá; David Bordoli, Giamma Tesei (violines); Lázaro Barni (guitarra). Un viaje fuera de la ciudad: municipio de Nueva Colombia, Cordillera. Repertorio ejecutado: 25 obras (universal), 30 (folclórico), 20 (popular, moderno y de películas); obras referentes a San Lorenzo rescatadas y difundidas en gala del folclore: “Un canto a la patria”, de Elpidio Alcaraz y Juan Alfonso Ramírez; “Del Campo Grande”, de Elpidio Alcaraz y Miguel A. Echeverría; “San Lorenzo del Campo Grande”, de Elpidio Alcaraz y Judice Mónaco.

¿Cómo fue la selección de los músicos?

–A fines de marzo pasado llamamos a audiciones, se presentaron más de 80 jóvenes ante un jurado compuesto por el director y músicos invitados, se procedió a escuchar a cada músico y a una entrevista personal. Cada jurado tuvo una planilla en la que se anotaron los puntajes y al final con la deliberación obtuvieron su pase los 20 con mejores puntajes y perfiles.

¿Cómo se organiza la orquesta, es dependiente del municipio?

–La Ocsal funciona como orquesta estable del municipio. En el 2019 tuvo una agenda anual en la que se contemplaron 2 presentaciones mensuales, a veces 3, en dos líneas; en los barrios e instituciones educativas con conciertos didácticos y en el teatro y en la catedral para conciertos galas. La agrupación es dependiente de la municipalidad, los integrantes tienen contratos por temporada con una remuneración acorde al tiempo y trabajo destinado a nivel de estudiantes.

ECO AUDIOVISUAL

¿Cuál es la intención del videoclip?

–El objetivo del audiovisual era el de promocionar el talento joven y el producto Ocsal de la comunidad, posicionar como una orquesta semiprofesional que realiza presentaciones en concierto con alta calidad musical. Así como también hacer eco del trabajo realizado desde la municipalidad a beneficio de la cultura artística y social de la comunidad. Para el 2020 tenemos planeado realizar más videos de la Ocsal, esta primera fue como una prueba y con la cual estamos muy contentos.

El Coro Polifónico Municipal se conformó a raíz del proyecto del audiovisual y la gala de Navidad, emprendimiento propio de la Ocsal. Procedimos a convocar a audiciones y se presentó una buena cantidad de voces, de las cuales ingresaron 40, por una buena parte son alumnos de canto del IMA de San Lorenzo y por otra parte alumnos de otras instituciones musicales de la ciudad. La idea es seguir con el coro, para lo cual nuevamente realizaríamos una convocatoria con suficiente tiempo y así completar unas 50 voces, equilibrando las cuerdas; es decir, el balanceo entre las voces de soprano, mezzo/contralto, tenores y barítonos/bajos. Hasta el momento no tenemos director profesionalizado en canto coral y suplimos esa función entre Betania Báez (soprano), profesora del IMA en la parte de preparación vocal, y yo en la parte de ensamble. Lo ideal es contar con un director coral con quien podamos planificar la temporada 2020, ya que hay mucho entusiasmo y predisposición entre los jóvenes cantantes.

¿Proyectos para el 2020?

–Se prevé la ampliación del presupuesto para la Ocsal, aprobada por la Junta Municipal y el Ejecutivo, que contempla elevar a 30 músicos integrantes, 1 archivista, 1 secretario de logística, 1 secretaria ejecutiva y director. Además de la compra de un lote de instrumentos para la escuela de música, contratación de más profesores y un local independiente con las comodidades pertinentes para el desarrollo de clases y prácticas tanto corales como orquestales. Otra tarea pendiente es conformar la sociedad filarmónica sanlorenzana y conseguir auspiciantes del sector empresarial para asegurar las actividades y la sostenibilidad.

El día que estrenó su video, el 20 de diciembre, la orquesta cerró el año con un concierto navideño en la Catedral de San Lorenzo.

Dejanos tu comentario