- POR CARLOS GIMÉNEZ
- Periodista
- carlos.gimenez@gruponacion.com.py
A fines de noviembre pasado, la pianista paraguaya Chiara D’Odorico (www.chiaradodorico.com) realizó una gira en Europa para presentar su primer disco, titulado “Purahéi che retãgua” (Música de mi tierra), y que resultó en una exitosa y emocionante experiencia para la artista, así como para el público que acompañó la serie de seis recitales, por cinco ciudades de España y Reino Unido.
D’Odorico publicó su disco debut en mayo pasado, con una selección de obras de Jorge “Lobito” Martínez, Juan Carlos Moreno González, Carlos Lara Bareiro, Diego Sánchez Haase y Nancy Luzko. La joven pianista ha presentado su material discográfico en Argentina, en Buenos Aires y en Neuquén, así como en Asunción.
-¿Cuál es el balance general de la gira europea?
– El balance final de la gira europea presentando el disco ha sido fantástico. Todos los conciertos se desarrollaron en un ambiente hermoso, en pianos de primer nivel y con bastante audiencia. El cariño del público es lo más lindo que un artista puede recibir, eso no se cambia con nada. Yo agradezco que la gente me demuestre tanto cariño y con el disco fue una cosa sensacional.
Tocar en Londres era un sueño que lo deseaba cumplir hace un tiempo atrás y por fin ahora se me dio, realmente fue muy lindo y lo disfruté muchísimo. También fue la primera vez que me tocó dar recitales en iglesias (en esta gira fue en Londres y Lancaster), se siente un aire y espíritu distinto, fue algo nuevo y con sensaciones a flor de piel. Ambas iglesias eran de una riquísima historia, más allá de la arquitectura excepcional, y al entrar ahí no hay forma de no compenetrarse con eso.
– Se agotaron tus discos durante la gira, ¿cuántas copias llevaste?
– Llevé 60 copias a la gira. El disco gustó muchísimo, superó mis expectativas realmente. Las personas estaban muy entusiasmadas y la mayoría quería llevarse un material, una foto, un autógrafo. Fue muy lindo. Nuestra música por lo general gusta mucho por su melodía, el ritmo, los contratiempos, y hablando de la música paraguaya académica para piano llama mucho a la curiosidad del público y que es algo nuevo para la mayoría. La combinación de influencias neo-clásicas y del impresionismo europeo pero siempre con la esencia del folclore paraguayo es lo que genera esta música tan maravillosa. Hablando de mi experiencia propia, esto les encanta y quedan fascinados.
– ¿Cómo es hacer un disco de música clásica, en un país donde el consumo y difusión aparentemente son nulos?
- Cuando encaré la grabación del disco pensé en dar a conocer ciertos compositores o ciertas obras dentro de nuestro país y en el exterior. Mientras este tipo de música no sea tan escuchada en Paraguay, yo aspiro a contribuir con la presencia de un material que ya pasa a ser parte del ambiente musical académico y, por otro lado, el disco funciona activamente difundiendo a nuestros compositores en otros países.
– Aparte del rol de concertista, ¿por qué resulta tan significativa esa faceta de docencia, de enseñar música a otros jóvenes?
– A mí siempre, desde niña, me gustó muchísimo la docencia, como que estuvo siempre en mis genes (seguramente por mi madre). De hecho uno de mis juegos más cotidianos de la infancia era dar clases y enseñar. Eso lo tuve siempre presente y hoy en día lo disfruto mucho. Me apasiona poder compartir con niños y jóvenes el amor por la música, mis conocimientos y experiencias.
Además considero que es importante poder inculcar a los chicos sobre el arte y la música, creo que en una sociedad, el arte y el deporte deberían ser dos pilares fundamentales.
– Fuera del repertorio de tus conciertos, ¿cómo es tu gusto musical en otros géneros musicales? ¿qué ritmos y artistas escuchás?
– Fuera de la música académica o clásica, que es a lo que me dedico, me gusta de todo un poco pero no me detengo a escuchar ningún estilo en particular. Tampoco soy muy seguidora de ningún artista. Como siempre estoy de una u otra manera haciendo música, me gusta despejar la mente con un poco de silencio...
– Ampliando el punto anterior, ¿cómo es tu consumo cultural en cuanto a lecturas, cine,series, etc.?
– En mis tiempos libres suelo consumir algunas series y películas.
– ¿Cómo sigue tu formación musical?
– Luego de culminar mi máster en interpretación musical en Barcelona, continúo con algunas clases de perfeccionamiento con los maestros Denis Lossev (en Barcelona) y con Bruno Gelber (en Buenos Aires). Ahora continúo instalada en Buenos Aires, doy clases y desde aquí voy viajando a los distintos destinos para mis conciertos. Estoy contenta en Buenos Aires, la vida cultural es muy movida.
– ¿Tenés planes de incursionar en la composición?
– La verdad que no, al menos por el momento. Yo me siento muy cómoda con la interpretación y estudié muchísimo para esta rama. En la música clásica hay que formarse mucho para poder dedicarse a la composición, es un área muy distinta a la de la interpretación. Por el momento no siento curiosidad para ahondar en esta faceta.
– ¿Qué podés anticipar sobre lo que se viene en tu carrera para 2020?
– Este 2019 fue muy intenso y gratificante para mí. El punto más alto es obviamente la presentación del disco y todas las giras que tuve a raíz del álbum, y por supuesto las buenas repercusiones que tuvo a lo largo del año (esto último es fundamental).
En el 2020 se vienen más presentaciones en otros países que tienen interés de escuchar “Purahéi che retãgua”. Me parece que va a ser un año muy activo nuevamente. Y hacia finales de año me estaré presentando en Asunción con la OSCA (Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción).