“Es necesario revalorizar la obra de (José Asunción) Flores, porque contiene rasgos que tienen que ver con la paraguayidad, con nuestras raíces”, dijo el cantante Ricardo Flecha. “Porque con el nacimiento de la guarania se da inicio también a un proceso de valoración del idioma guaraní, porque la guarania es la síntesis de nuestro sentimiento, es una forma de mirar la vida, una forma de ver el mundo, es la perfecta conjunción de la música, la poesía que nos ayuda a mirarnos por dentro y a reconocernos como nación”.

Esta noche, a partir de las 20:00, Ricardo Flecha ofrecerá el último concierto del año de la gira “Flores del Paraguay” en la Iglesia de la Candelaria, de Areguá, con acceso libre y gratuito. El proyecto involucra a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con la que se presentaron a lo largo de los últimos meses en ciudades como Pilar, Saltos del Guairá, y Luque, reivindicando a la guarania y a su creador, José Asunción Flores.

“La repercusión fue altamente positiva, pues la gente llenaba los lugares donde estuvimos. Los presentes manifestaban su alegría de ver y escuchar por primera vez a una orquesta sinfónica interpretando obras que para muchos no eran tan conocidas. Esto nos alegra y nos impulsa a seguir adelante con la gira nacional en el 2020, año en que pensamos visitar más ciudades del interior”, refiere Juan Carlos Dos Santos, director de la OSN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Flores del Paraguay” forma parte de una agenda de actividades en procura del reconocimiento de la guarania como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, por parte de la Unesco.

GRAN CRONISTA

“Me considero un entusiasta de la guarania y de la genialidad de José Asunción Flores, fue un ser humano completo, un extraordinario músico y un gran ser humano. Sensible a los sufrimientos que padecían sus compatriotas, un enamorado de la naturaleza, un romántico y gran cronista de su tiempo”, expresó Flecha. El artista viene trabajando desde hace años con la difusión de la guarania, tanto con giras así como con materiales discográficos. Su vínculo con este género data del tiempo en el que interpretar las obras de Flores no eran bien visto por la dictadura estronista, ya que el creador de la guarania era de filiación ideológica comunista.

“Mi vinculación con la guarania viene del año 1973, cuando escuché el emblemático disco de Vocal Dos con arreglos de Óscar Cardozo Ocampo, que contenía canciones como ‘Panambi vera’, ‘Ka’aty’ y luego otras como ‘Ñemity’, que me hicieron pensar que esa música era parte de mi”, señaló el cantante.


Dejanos tu comentario