- Por Carlos Giménez
- carlos.gimenez@gruponacion.com.py
Seis jornadas históricas de cine paraguayo en Buenos Aires prometen emocionar entre el 5 al 10 de diciembre, empezando con cortometrajes de la dupla Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, y el cierre con “El pueblo”, de Carlos Saguier, al cumplirse 50 años del estreno de este hito de la cinematografía de Paraguay.
Las funciones del Festival de Cine del Paraguay en Argentina (Facebook: @CinePY.AR) serán libres y gratuitas, y tendrá como sede única La Manzana de las Luces (Perú 272), una manzana histórica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a metros de la Plaza de Mayo.
La muestra ofrecerá 24 cortometrajes y 7 películas, entre propuestas de ficción, documental, humor, suspenso y drama, con acento guaraní. Destaca, por su valor histórico, la película de 42 minutos de Carlos Saguier, que se considera un registro antropológico de la vida de un pueblo.
Llegó a una sala de Asunción el 5 de diciembre de 1949; pero tras una crítica publicada en el diario Patria, que acusaba a la película de no representar los “valores espirituales y morales de la nación”, decidieron suspender sus proyecciones. Luego, en 1983, cerró en Estados Unidos el laboratorio donde se trabajó la cinta y se perdieron los archivos originales; por lo que, durante varios años, se creyó que “El pueblo” se había perdido definitivamente.
Amancay Stumpfs, coordinadora de programación y curadora del festival, comenta sobre esta primera edición y los planes para la siguiente, en el 2020.
–¿Cuáles son las expectativas con la película “El pueblo”?
–“El pueblo”, película seleccionada para cerrar el festival, es una de las pocas películas filmadas durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y quizás la más significativa del cine paraguayo. La fecha de exhibición coincide oportunamente con la asunción del nuevo presidente en Argentina, el 10 de diciembre, y en vez de verlo como un aspecto que podría dificultarnos vimos que su exhibición era muy simbólica.
Carlos Saguier nos contó también que hace 50 años este filme se estrenaba en Buenos Aires ante muy selectos invitados como José Asunción Flores, Augusto Roa Bastos, Elvio Romero, Édgar Valdez, Lautaro Murua y otros.
–¿Quién organiza el festival CinePYAR?
–Cine Fértil es un equipo especializado en la promoción y difusión desde Argentina hacia América Latina del cine latinoamericano, en el marco de programas y estrategias regionales que promuevan la diversidad cultural.
Cuenta con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), Cinecable, Academia de Cine del Paraguay, Campro-Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión.
–¿Cómo surgió la idea de hacer este festival?
–Surge del interés social y de las industrias audiovisuales por generar un espacio para la exhibición, coproducción, promoción, distribución y difusión del cine paraguayo contemporáneo. Buenos Aires se ofrece como una plaza ideal para este proyecto de hermandad binacional, pues no es solo la sede de los grupos organizadores del festival, sino que alberga a la colectividad de migrantes paraguayos más importante de la región.
Esto ha generado un intercambio constante entre Paraguay y Argentina, que demanda y ofrece la posibilidad de crear espacios y proyectos que lo vehiculicen. Como elemento innovador dentro del escenario de muestras y festivales de cine en Argentina, nos proponemos la creación del Foro de Coproducción Argentino-Paraguayo ARPA. Una plataforma que ya cuenta con más de 25.000 dólares en premios y servicios de desarrollo y posproducción tiene como objetivos promover la coproducción regional –en especial entre Argentina, Paraguay y Brasil– y sus circuitos de producción, exhibición y distribución.
–¿Cómo fue la selección de las películas?
–La selección fue pensada inicialmente desde la idea de hacer pequeñas retrospectivas de realizadores paraguayos y paraguayas titulándolo como “Acerca del cine de”, buscando brevemente conocer no solo las obras más célebres, sino también el camino para llegar a las mismas. Entre ellas están Maneglia-Schémbori, Miguel Agüero, Ramiro Gómez y Pablo Lamar. Buscamos mostrar obras autorales y experimentales, mirada de nuevas generaciones, espacios para obras de coproducción con Paraguay-Argentina, espacios Panorama entre Fronteras para obras argentinas con temáticas de la región.
El trabajo hecho desde programación de esta edición contempla a la siguiente edición, en la que quiero enfocar en mujeres paraguayas del cine considerando que este año no empatamos en paridad y es algo que hay que implementar en todos los espacios.
PRESENCIA DE ARTISTAS
–¿Está previsto que estén presentes algunos de los realizadores?
–Se encuentra en tratativa la presencia de Sofía Paoli Thorne (productora del largometraje “La afinación del diablo”), Juanma López Moreira (director del corto “La cápsula del tiempo”), Nancy Vargas (directora del corto “Jejui”), Katia Acosta, actriz que, en compañía de la actriz paraguaya residente en argentina Shirley Giménez, estarán como presentadoras del festival; Juanjo José Pereira, director del cortometraje “Templo vacío”; presentando “Acerca del cine de Miguel Agüero’’ estará la guionista paraguaya Liz Haedo y también esperamos poder lograr contar con el honor de la presencia de Don Carlos Saguier y Lilian Saguier.
–¿Habrá actividades especiales, aparte de las proyecciones?
–Se plantea esta primera edición con propósito de generar un espacio para la exhibición, promoción y difusión del cine paraguayo, contamos con la competencia de voto del público largometrajes y cortometrajes.
En el 2020 esperamos confirmar la realización del Foro de Coproducción ARPA en el marco de Crea+PY, el mercado de industrias creativas del Paraguay.