Seis jornadas histó­ricas de cine para­guayo en Buenos Aires prometen emocionar entre el 5 al 10 de diciembre, empezando con cortometra­jes de la dupla Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, y el cierre con “El pueblo”, de Carlos Saguier, al cumplirse 50 años del estreno de este hito de la cinematografía de Paraguay.

Las funciones del Festival de Cine del Paraguay en Argen­tina (Facebook: @CinePY.AR) serán libres y gratuitas, y tendrá como sede única La Manzana de las Luces (Perú 272), una manzana histó­rica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a metros de la Plaza de Mayo.

Amancay Stumpfs.

La muestra ofrecerá 24 corto­metrajes y 7 películas, entre propuestas de ficción, docu­mental, humor, suspenso y drama, con acento guaraní. Destaca, por su valor histó­rico, la película de 42 minutos de Carlos Saguier, que se con­sidera un registro antropoló­gico de la vida de un pueblo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Llegó a una sala de Asun­ción el 5 de diciembre de 1949; pero tras una crítica publicada en el diario Patria, que acusaba a la película de no representar los “valores espirituales y morales de la nación”, decidieron suspen­der sus proyecciones. Luego, en 1983, cerró en Estados Unidos el laboratorio donde se trabajó la cinta y se per­dieron los archivos origina­les; por lo que, durante varios años, se creyó que “El pue­blo” se había perdido defini­tivamente.

Amancay Stumpfs, coordina­dora de programación y cura­dora del festival, comenta sobre esta primera edición y los planes para la siguiente, en el 2020.

–¿Cuáles son las expec­tativas con la película “El pueblo”?

–“El pueblo”, película selec­cionada para cerrar el festival, es una de las pocas películas filmadas durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y quizás la más signifi­cativa del cine paraguayo. La fecha de exhibición coincide oportunamente con la asun­ción del nuevo presidente en Argentina, el 10 de diciem­bre, y en vez de verlo como un aspecto que podría dificul­tarnos vimos que su exhibi­ción era muy simbólica.

Carlos Saguier nos contó tam­bién que hace 50 años este filme se estrenaba en Buenos Aires ante muy selectos invi­tados como José Asunción Flores, Augusto Roa Bastos, Elvio Romero, Édgar Valdez, Lautaro Murua y otros.

–¿Quién organiza el festi­val CinePYAR?

–Cine Fértil es un equipo especializado en la pro­moción y difusión desde Argentina hacia América Latina del cine latinoa­mericano, en el marco de programas y estrategias regionales que promuevan la diversidad cultural.

Cuenta con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisua­les), Cinecable, Academia de Cine del Paraguay, Cam­pro-Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión.

–¿Cómo surgió la idea de hacer este festival?

–Surge del interés social y de las industrias audiovisuales por generar un espacio para la exhibición, coproducción, promoción, distribución y difusión del cine paraguayo contemporáneo. Buenos Aires se ofrece como una plaza ideal para este pro­yecto de hermandad bina­cional, pues no es solo la sede de los grupos organizadores del festival, sino que alberga a la colectividad de migrantes paraguayos más importante de la región.

Esto ha generado un inter­cambio constante entre Paraguay y Argentina, que demanda y ofrece la posi­bilidad de crear espacios y proyectos que lo vehi­culicen. Como elemento innovador dentro del esce­nario de muestras y festi­vales de cine en Argentina, nos proponemos la crea­ción del Foro de Coproduc­ción Argentino-Paraguayo ARPA. Una plataforma que ya cuenta con más de 25.000 dólares en premios y servicios de desarro­llo y posproducción tiene como objetivos promover la coproducción regional –en especial entre Argentina, Paraguay y Brasil– y sus cir­cuitos de producción, exhi­bición y distribución.

–¿Cómo fue la selección de las películas?

–La selección fue pensada inicialmente desde la idea de hacer pequeñas retrospecti­vas de realizadores paragua­yos y paraguayas titulándolo como “Acerca del cine de”, buscando brevemente cono­cer no solo las obras más céle­bres, sino también el camino para llegar a las mismas. Entre ellas están Maneglia-Schém­bori, Miguel Agüero, Ramiro Gómez y Pablo Lamar. Bus­camos mostrar obras auto­rales y experimentales, mirada de nuevas genera­ciones, espacios para obras de coproducción con Para­guay-Argentina, espacios Panorama entre Fronteras para obras argentinas con temáticas de la región.

El trabajo hecho desde pro­gramación de esta edición contempla a la siguiente edi­ción, en la que quiero enfo­car en mujeres paraguayas del cine considerando que este año no empatamos en paridad y es algo que hay que imple­mentar en todos los espacios.

PRESENCIA DE ARTISTAS

–¿Está previsto que estén presentes algunos de los realizadores?

–Se encuentra en tratativa la presencia de Sofía Paoli Thorne (productora del lar­gometraje “La afinación del diablo”), Juanma López Moreira (director del corto “La cápsula del tiempo”), Nancy Vargas (directora del corto “Jejui”), Katia Acosta, actriz que, en compañía de la actriz paraguaya resi­dente en argentina Shir­ley Giménez, estarán como presentadoras del festival; Juanjo José Pereira, direc­tor del cortometraje “Tem­plo vacío”; presentando “Acerca del cine de Miguel Agüero’’ estará la guionista paraguaya Liz Haedo y tam­bién esperamos poder lograr contar con el honor de la pre­sencia de Don Carlos Saguier y Lilian Saguier.

–¿Habrá actividades espe­ciales, aparte de las proyec­ciones?

–Se plantea esta primera edi­ción con propósito de gene­rar un espacio para la exhi­bición, promoción y difusión del cine paraguayo, contamos con la competencia de voto del público largometrajes y cor­tometrajes.

En el 2020 esperamos con­firmar la realización del Foro de Coproducción ARPA en el marco de Crea+PY, el mercado de industrias crea­tivas del Paraguay.

Dejanos tu comentario