Madrid, España. AFP.

El poeta español Joan Margarit, que ha desarrollado su obra en catalán y castellano, es el ganador del Premio Cervantes 2019, el más prestigioso de las letras en español, anunció ayer el ministro de Cultura de España, José Guirao.

El premio a este autor y también arquitecto le fue atribuido “por su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador”, dijo Guirao en Madrid al lado de la poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora del Cervantes el año pasado.

“Ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”, añadió el ministro, citando las motivaciones del jurado.

El poeta catalán es autor de una importante obra, que incluye títulos como “Estación de Francia” , “Joana” , “Misteriosamente feliz”, o “Para tener casa hay que ganar la guerra” .

El Cervantes, dotado con 125.000 euros, es el segundo gran premio que recibe en 2019 este poeta catalán de 81 años, merecedor en mayo del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante galardón de este género en español y portugués. Este premio tiene a su vez una dotación de 42.100 euros, e incluye la edición de un poemario antológico.