“Sin retórica ni metáforas peticionamos a las autoridades la aprobación de la ley del libro y su pronta promulgación, pues en ella se incluyen los derechos autorales que traerán beneficios a todos los creadores”, refirió en la víspera la escritora paraguaya Maribel Barreto, durante el acto de entre “Premio Nacional de Literatura 2019”, que le fuera otorgado gracias a su obra “Hijo de la Revolución”.

El acto tuvo lugar en el Salón de los Mariscales del Palacio de López, y la entrega estuvo a cargo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Requerimos la participación de la Sociedad de Escritores en forma efectiva en la innovación curricular que contemple el plan de lectura, con la inclusión de obras nacionales, que reflejen nuestra auténtica cultura paraguaya”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Barreto obtuvo la distinción con un trabajo que habla de peripecias de un niño, fruto de una violación en el marco de la Revolución de 1922, en Paraguay. “Hijo de la Revolución” es un libro que se enmarca dentro del género de ficción histórica.

“Dios destinó esta mañana para terminar mi trabajo de creación literaria con este premio que ahora lo recibo de manos del jefe de Estado, a quien agradezco como representante del pueblo paraguayo. En él depositamos nuestra esperanza que su gobierno promueva la cultura, vele por la libertad de expresión e impulse la expansión de la literatura paraguaya a través de las embajadas de todo el mundo, pues necesitamos hacer conocer a nuestro país por su muy buena producción literaria”, señaló en el marco de su discurso la ganadora.

El premio es otorgado en cumplimiento de la Ley Nº 1149/97, con el objetivo de estimular la creación literaria y científica, jerarquizar al escritor e investigador y promover la cultura en el país.

MAYOR PRESUPUESTO PARA CULTURA

En otra parte de su oratoria insistió sobre el apoyo necesario para la cultura: “Pretendemos que a la cultura nacional se le asigne su justo valor en el Presupuesto General de Gastos de la Nación para la realización de actividades y proyectos, que desarrollen la formación de la identidad nacional, que se vea reflejada en jóvenes y niños de nuestro país”.

El reconocimiento materialmente significa un premio de cincuenta salarios mínimos legales, que está contemplado en el presupuesto de la Presidencia de la República, unos G. 109.641.950.

Por su parte, el presidente del Senado, Blas Llano, entregó menciones de honor a los escritores Alfredo Boccia, por su libro “La novela de los Barrett”; y a Milia Gayoso, por “Malva en flor”. Otros reconocidos fueron Víctor Casartelli, por “Interminable Sed”; Susana Gertopán, por “Todo pasó en setiembre”; y Mabel Pedrozo, por “Hilván de Lunas”.

Dejanos tu comentario