Los Ángeles, Estados Unidos. AFP.
El Grammy Latino se celebra este jueves en medio de la protesta de varios reguetoneros, que consideran que fueron relegados de las principales categorías.
“Sin reguetón no hay Latin Grammy” es la consigna que muy probablemente llegará a Las Vegas junto al gramófono con una equis roja que Daddy Yankee hizo viral.
Alejandro Sanz llegará a la vigésima edición de estos premios con ocho nominaciones, mientras que su compatriota Rosalía lo hará con cinco.
“Nos vemos el 14 de noviembre para celebrar la música”, escribió Sanz en Instagram al confirmar su asistencia a la ceremonia, que será animada por Ricky Martin y que rendirá homenaje a Juanes como Personaje del Año.
Destacan también con múltiples nominaciones los artistas Andrés Calamaro (4), Fonseca (4), Juan Luis Guerra y 4.40 (4), Tony Succar (4), Paula Arenas (3), Kany García (3), Sech (3) y Sebastián Yatra (3).
Sanz compite con “#Eldisco” en la categoría de Mejor Álbum, pero además en Mejor Grabación y Canción con dos temas: “No tengo nada” y “Mi persona favorita”, que interpreta con Camila Cabello.
Y de reguetón... nada.
“Una desilusión bien cabrona no tener siquiera una nominación a los @latingrammys, tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi VIDA”, escribió Maluma en Instagram en septiembre, cuando se conocieron los nominados. “Los juntes (dúos) con los que siempre soñé, @madonna cantando en español...”.
“Definitivamente se queda uno confundido y sin saber qué pensar. Lo único que me queda claro es que el premio más grande es ver conciertos a reventar y un público que te quiere”.
Anuel AA dijo que era “un descaro” no haber sido nominado. “Ya me iba a retirar y que los de la Academia de los Grammys se pusieran a cantar”.
Y Daddy Yankee, con una nominación al igual que Ozuna, otro nombre grande del género, comenzó el movimiento “Sin reguetón no hay Latin Grammy”, que también apoyan J Balvin y Nicky Jam.