Los Ángeles, Estados Unidos. AFP.

El Grammy Latino se celebra este jueves en medio de la pro­testa de varios reguetone­ros, que consideran que fueron relegados de las prin­cipales categorías.

“Sin reguetón no hay Latin Grammy” es la consigna que muy probablemente llegará a Las Vegas junto al gramófono con una equis roja que Daddy Yankee hizo viral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alejandro Sanz llegará a la vigésima edición de estos pre­mios con ocho nominaciones, mientras que su compatriota Rosalía lo hará con cinco.

“Nos vemos el 14 de noviem­bre para celebrar la música”, escribió Sanz en Instagram al confirmar su asistencia a la ceremonia, que será animada por Ricky Martin y que ren­dirá homenaje a Juanes como Personaje del Año.

Destacan también con múl­tiples nominaciones los artistas Andrés Calamaro (4), Fonseca (4), Juan Luis Guerra y 4.40 (4), Tony Suc­car (4), Paula Arenas (3), Kany García (3), Sech (3) y Sebastián Yatra (3).

Sanz compite con “#Eldisco” en la categoría de Mejor Álbum, pero además en Mejor Grabación y Canción con dos temas: “No tengo nada” y “Mi persona favorita”, que inter­preta con Camila Cabello.

Y de reguetón... nada.

“Una desilusión bien cabrona no tener siquiera una nomi­nación a los @latingrammys, tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi VIDA”, escribió Maluma en Insta­gram en septiembre, cuando se conocieron los nominados. “Los juntes (dúos) con los que siempre soñé, @madonna cantando en español...”.

“Definitivamente se queda uno confundido y sin saber qué pensar. Lo único que me queda claro es que el premio más grande es ver conciertos a reventar y un público que te quiere”.

Anuel AA dijo que era “un descaro” no haber sido nominado. “Ya me iba a reti­rar y que los de la Academia de los Grammys se pusieran a cantar”.

Y Daddy Yankee, con una nominación al igual que Ozuna, otro nombre grande del género, comenzó el movi­miento “Sin reguetón no hay Latin Grammy”, que también apoyan J Balvin y Nicky Jam.

Déjanos tus comentarios en Voiz