“En este material no hubo una regla fija para componer. Cada tema arranca de un sentimiento o de una sensación que me genera un paisaje o una situación vivida. Esto, dentro del marco concep­tual del álbum ‘Fragmentos de PachaMama’, son eso paisajes sonoros de nuestra Madre­Tierra”, comenta el cantante y compositor Marco Todisco, conocido como Charlie Nutela, quien este viernes 15 de nom­bre lanzará su nuevo material discográfico.

“Fragmentos de Pacha­Mama”, nombre que lleva el disco, engloba cronológica­mente un periodo de 10 años de composición de Charlie, quien se enfoca con este material a la obra instrumental.

“Seleccionar los temas fue lo más difícil. Resulta que en Bolivia (donde vive) me roba­ron el disco duro con todas las pistas por separado. Quiere decir que ya no pude reto­car la mezcla final de algu­nos temas, que me hubiese gustado incluir. Otro criterio fue exponer varios y diver­sos paisajes y ritmos. Tam­bién hay algunos temas que me son más cercanos o mejor logrados”, explica el artista, todavía con la cabeza puesta en la producción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“PACHAANGA”

Nutela lanzó meses atrás a través de las platafor­mas digitales su disco “PachaAnga”, que también tiene vinculación con su rela­ción con la cosmovisión de los pueblos originarios andinos. “En este material hago uso de instrumentos de cuerda, de viento, de percusión, sinteti­zadores, sonidos ambientales. Me gusta experimentar, no hay límite. El instrumento último es el oído, el que decide”, agregó.

La idea que propone el autor es justamente presentar otro aspecto musical de su carrera, permitir la mirada a la otra cara de la moneda, por lo que elige “dar un silencio a las palabras”, y solo apostar a la música.

Charlie es recordado por su participación dentro del pro­yecto de La Secreta, una de las bandas más importantes de la música folk rock del Paraguay, durante la década del 2000.

Respecto a las primeras reac­ciones que generó esta nueva apuesta que recopila traba­jos de entre 2009 y 2019, Todisco dijo: “Creo que hubo buena receptividad con esta nueva propuesta. Yo lo veo como un aspecto más íntimo de mi musicalidad”.

Dejanos tu comentario