La artista japonesa Yumi Kurosawa ofrece un concierto de koto hoy a partir de las 19:30 en el audi­torio de la Orquesta Sinfónica Nacional (Tte. Cnel. Ayala Velázquez 376 casi Cap. Bri­zuela). El acceso es libre y gra­tuito.

Esta presentación contará también con la participa­ción de la violinista para­guaya Gabriela Rodríguez, y se lleva a cabo en el marco de las actividades conmemora­tivas del Centenario del Esta­blecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre el Japón y el Paraguay, que se celebra en el presente año.

El koto es uno de los instru­mentos musicales más anti­guos del Japón y se utilizaba como un elemento sagrado para las ceremonias religiosas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A pesar de ser un instru­mento milenario, la pervi­vencia del koto se debe a que su sonido y su técnica están en constante evolución, pudién­dose interpretar tanto pie­zas de música antigua tradi­cional japonesa como música más actual e incluso hacer música de fusión con otros géneros, estilos e instrumen­tos musicales.

La Embajada del Japón en Paraguay viene desarrollando a lo largo de este año una serie de actividades que permite la interrelación cultural entre ambos países, de modo a cele­brar un vínculo que tiene un importante historial migra­torio y de cooperación.

DESDE NIÑA

Yumi Kurosawa es compo­sitora e intérprete de koto, instrumento que empezó a estudiar a partir de los 3 años. Recibió el primer pre­mio en el Concurso Nacional de Koto para estudiantes en 1989 y 1992.

Kurosawa, que posee tres producciones discográfi­cas, ha realizado giras en Canadá, Alemania, Mala­sia, Rusia y los Estados Uni­dos y extensas actuaciones en Japón, incluidas aparicio­nes en Suntory Hall, Tokio y en NHK Broadcast TV.

Dejanos tu comentario