A siete años del impacto de la película para­guaya “7 cajas” en el Festival de Mar del Plata, su protagonista Lali González vuelve al único festival clase A del continente para el estreno de su primera incursión en el cine de terror, a través de la película argentina “Los que vuelven”, dirigida por Laura Casabé (“La valija de Benaví­dez”), que participa en la Com­petencia Argentina.

La edición 34 del festival, que sucede en la ciudad bonae­rense ubicada a unos 415 kiló­metros de la capital de Argen­tina, se realiza del 9 al 18 de noviembre, con un home­naje a quien fuera su director desde el 2008, el cineasta y maestro de realizadores José Martínez Suárez, quien falle­ció el 17 de agosto pasado, a los 93 años de edad.

MALDICIÓN GUARANÍ

La nueva película de Lali González, que en noviembre del 2012 recogió el Premio SICA (Sindicato de la Indus­tria Cinematográfica Argen­tina) de la Competencia Lati­noamericana para “7 cajas”; se estrena este lunes 11, a las 13:20, en Cinema Los Galle­gos Shopping, con otras fun­ciones a las 19:20, y el martes 12 a las 16:30.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En “Los que vuelven”, gra­bada en Misiones en octu­bre de 2018; González inter­preta a una mujer que ruega por el regreso a la vida de su hijo. Afortunadamente, sus plegarias son escuchadas por la Iguazú, la madre del día y la noche, y el bebé abandona la muerte en un llanto vital y ensordecedor, como el sonido que produce la potente cas­cada de agua misionense. El mito cuenta que invocar a la Iguazú, por más poderosa que sea, está prohibido, y romper ese pacto trae consecuencias.

LA ENCARNACENA

Por su parte, la actriz Katia Acosta, oriunda de Encarna­ción, y que acaba de apare­cer en la cartelera paraguaya con el thriller de suspenso “El supremo manuscrito”; llega a Mar del Plata con su parti­cipación en “El silencio del cazador”, de Martín Desalvo (“El día trajo la oscuridad”), que será parte de la Compe­tencia Latinoamericana - Fuera de Competencia.

Esta película argentina ten­drá funciones en Cinema Los Gallegos Shopping, el sábado 16, a las 21:30, y el domingo 17, a las 19:20. La selva misio­nera del lado argentino tam­bién fue escenario para este thriller que protagoniza Pablo Echarri (“El metido”), entre cazadores furtivos, guar­daparques y un intrincado triángulo amoroso.

Pero no será el único estreno de Acosta: este fin de semana presenta su cortometraje “Judas kai” en el rol de direc­tora, en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Almirante Brown (Ficab 2019), que, además, cuenta con la dirección artís­tica y producción de otro paraguayo, Ramón Gonzá­lez. Coescrito y codirigido con Alexis Amarilla, el corto narra sobre un violador ajus­ticiado por la comunidad en noche de San Juan; fue parte del 28° Festival Internacio­nal de Cine de Paraguay, en setiembre pasado.

BUENAS INTENCIONES

El talento paraguayo tam­bién acude al festival marpla­tense a través de su música: la película argentina “Las buenas intenciones” incluye una completa banda sonora creada y grabada por la agrupación asuncena Ripe Banana Skins (RBS). Será parte de la Competencia Argentina, con funciones en Cinema Los Gallegos Shop­ping, el próximo martes 12, a las 10:20 y 22:20; y el miér­coles 13, a las 16:20.

“Las buenas intenciones” es la primera película de Ana García Blaya, quien es her­mana del guitarrista de RBS, Pablo García Blaya; y se ins­pira en la historia de su fami­lia, hacia mediados de los años 1990, cuando la madre (separada del padre) propone viajar a Paraguay a sus tres hijos pequeños. Este drama, que ya recorrió festivales de Toronto, San Sebastián y Toulouse, y premiada en estos dos últimos; supone un home­naje a su padre Javier García Blaya, líder del grupo Sorry, que falleció en 2015.

El 34° Festival Internacio­nal de Cine de Mar del Plata (www.mardelplatafilmfest.com) tendrá 7 competen­cias oficiales. Se inscribieron más de 4000 producciones, un récord histórico para el Festival. Habrá 500 proyec­ciones, de 300 películas de todo el mundo, en 15 salas y durante 10 días.

Dejanos tu comentario