El Senado de la Nación dio a conocer en la víspera el nombre de la obra ganadora del Premio Nacional de Literatura 2019: “Hijo de la revolución”, de la escritora María Isabel “Maribel” Barreto.

El premio es otorgado desde la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Deportes, y dado por un jurado integrado por Estela Appleyard, Mario Rubén Álvarez, Andrés Colmán, Alcibiades González Delvalle y Osvaldo González Real.

“Es una novela de ficción histórica, ficcionalicé la histórica, pero el contexto es histórico, los personajes por supuesto no son históricos”, explica la creadora de “Hijo de la revolución”, que narra la vida de un hijo fruto de una violación y dramas familiares, en el marco de un contexto violento aún mayor, la guerra civil paraguaya de 1922.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El premio será entregado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la primera quincena de noviembre, en la sede del Palacio de Gobierno. El galardón consiste en la suma equivalente a cincuenta salarios mínimos legales que está contemplado en el presupuesto de la Presidencia de la República (109.641.950 millones de guaraníes).

Después de sus obras “Entre guerras y el amor”, que narra el sufrimiento de las madres en el marco de la Guerra del ‘70; “Ciudad Rebelde”, que se desarrolla durante los sucesos de la Revolución de 1947, el texto ganador del Premio Nacional 2019 completa una trilogía de textos en la que la mujer y el drama político llevado a la violencia están en primer plano.

“Nosotros solemos ver los acontecimientos políticos desde la visión del hombre y yo escribo desde el sufrimiento de la mujer. La mujer siempre está en segundo plano, pero es la que en verdad junta las cenizas, junta los escombros y sana las heridas, y eso es lo que yo doy a conocer con mis novelas”, explica Barreto.

Del concurso participaron un total de cincuenta y cinco (55) obras de los diferentes géneros de la literatura. Recibieron mención honorífica los siguientes trabajos: “La novela de los Barret”, de Alfredo Boccia, “Interminable Sed”, de Víctor Casartelli, “Malva en flor”, de Milia Gayoso, “Todo pasó en setiembre”, de Susana Gertopán y el de “Hilván de Lunas”, de Mabel Pedrozo.

Portada de la novela.

Dejanos tu comentario