“Para equipar la primera biblioteca, entre mis cinco hermanos escritores colaboramos con los libros que se necesitaban, fue en la Plaza Ayolas. Después de eso las colaboraciones ya fueron a través de Facebook, pedimos donaciones de libros y mucha gente es la que ofrece sus materiales”, comenta Aníbal Barreto, cabeza del emprendimiento Biblioteca Callejera, una iniciativa que celebra hoy su primer aniversario.

Cerca de la Terminal de Ómnibus, en el paseo central de la Avda. República Argentina casi Ecuador, habilitarán esta semana la biblioteca número 44 y, contra todo pronóstico, el proyecto no para de crecer.

“El objetivo inicial fue colocar en una plaza y ver qué sucedía ahí. Pero lo que pasó cambió totalmente la idea de lo que esperábamos. Parecía un proyecto muy difícil de aplicar en Paraguay, somos muy negativos acá, pero hoy tenemos una perspectiva totalmente diferente”, explica Aníbal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Biblioteca Callejera es un proyecto que pone libros a disposición de los ciudadanos en espacios públicos, una iniciativa particular con fines sociales que no cuenta con el acompañamiento estatal.

La idea tuvo su primer fruto en Lambaré y se multiplicó por todo el país, a fuerza de compromiso y autogestión. “El objetivo era llegar a la gente que no tiene capacidad de comprar libros, llegar a los barrios para que la gente tenga acceso a los libros”, agrega.

En el marco del primer aniversario se prevé una agenda cargada de números artísticos en la Plaza Ayolas (Frente a la Municipalidad de Lambaré): a las 9:30 cantará Ricardo Flecha; a las 10:40, Ana Ivanova narrará cuentos y a las 11:00 tendrá su lugar el momento teatral con Bochín. La jornada cerrará a las 17:00 con un concierto de violines.

Dejanos tu comentario