“No queríamos mandar un video cualquiera, entonces dijimos: ‘Vamos a ponernos las pilas y vamos a hacer algo lindo’”, relata Bianca López, guitarrista, compositora y cantante del grupo Mbarete de Ypacaraí, que ganó el concurso de covers “Ecos de guarania”, que las fundaciones Nasta e Itaú organizaron por los 70 años de “Recuerdo de Ypacaraí” de Demetrio Ortiz.

“Entonces nos juntamos en mi casa, que queda cerca de la estación del tren donde grabamos, y a las 6:00 de un domingo nos fuimos a grabar; era la única hora en que podíamos todos. Grabamos el video, y realmente teníamos un poquito de miedo de lanzar porque es una versión muy diferente a lo que es la guarania, pero después dijimos: ‘Ya hicimos, vamos a jugarnos’”, contó la artista, de 19 años, y refirió que estaban muy ansiosos por saber la recepción que iba a tener su cover.

Poco después se sintieron impresionados y emocionados por los comentarios favorables, y vieron que toda la ciudad de Ypacaraí se puso en campaña para que su versión fuera una de las 3 finalistas, entre 147 participantes; y que luego ganara el voto del público. Al conocerse el resultado, incluso hubo una caravana de festejo, que terminó con una foto en la estación del ferrocarril.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Realmente esta versión ya la teníamos como un año y medio con nuestra banda porque es una canción que nos representa como paraguayos y como ypacaraienses. Un día estábamos ensayando, y dijimos para tocar este tema en el Festival del Lago Ypacaraí, entonces dijimos que vamos a tocar en nuestro estilo. Entonces tratamos de buscar arreglos que vayan con lo que quiere transmitir la canción, esa añoranza a ese amor, y salió esta versión que es una mezcla de reggae y un poquito de rock”, contó López. El quinteto se completa con Sabrina Bogado (segunda guitarra), Enzo Fossatti (guitarra principal), Josué Dávalos (batería) y Cristian Castro (bajo).

Mbarete empezó en el 2017 con el lanzamiento del corte “Dejate ser”, luego de que un grupo de amigos del colegio “Ignacio A. Pane” de Ypacaraí surgiera para tocar polcas y guaranias en actos de la institución. Ahora, con este premio, la banda de rock alternativo espera hacerse conocer más hacia Asunción, y se prepara para grabar un disco con temas propios. En redes: @ mbareterockpy.

Dejanos tu comentario