Tras tres jornadas consecutivas de avant première en las ciudades de cabecera del país, la película paraguaya “El supremo manuscrito” se estrena hoy en todos los cines nacionales, ofreciendo un thriller de suspenso y acción, que rinde homenaje al escritor Augusto Roa Bastos.

La producción dirigida por Jorge Díaz de Bedoya y Michael Kovich Jr. inició su gira de avant première en Ciudad del Este, el lunes pasado. El martes, Encarnación recibió al elenco y disfrutó del filme que también fue grabado en dicha ciudad. Ayer, en Asunción, Cinemark se vistió de gala para la proyección especial.

En junio de 1974 se publicó la novela cumbre de Augusto Roa Bastos (1917-2005), obra que mereció el Premio Cervantes en 1989. Se estima que el autor paraguayo comenzó a compilar textos para dicha obra en 1968; y se dice que desapareció una de las primeras versiones mecanografiadas. Esa historia inspiró al periodista Blas Brítez para su cuento “El manuscrito en el bajo”, que, a su vez, propició un guion para cortometraje de Javier Viveros, quien ganó el segundo premio del Concurso “Roa Cinero” en el 2016.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la trama de “El supremo manuscrito”, el manuscrito más valioso de la literatura paraguaya desaparece en una subasta. El coleccionista Anton Remianiuk y la ganadora Ana Morel se enfrentan a peligrosos contrabandistas como a las pesquisas de la joven asistente Valeria Aguirre, quien está sometida a la jerarquía tradicional y a su jefa, una fiscala nostálgica. Tras el manuscrito, los personajes se verán atrapados en la maquinaria de corrupción, poder y mentiras que dibujan la sombra de un Paraguay ofuscado en el silencio.

Dejanos tu comentario