Por Jimmi Peralta, jimmi.peralta@gruponacion.com.py

“La historia de este material es que nace en un momento en el que el doctor Francia nos hace falta en el país por todas las cosas que nos ocurren, por lo que vemos. Lo mío pasa por reivindicar la imagen del Dr. Francia”, comenta el cantante y compositor Fran Lara, quien recientemente lanzó un disco de música inspirada en los ritmos tradicionales, titulado “Réquiem para del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”.

El material contiene 12 composiciones, 11 de ellas de Fran. La grabación se realizó en el estudio de Jony Benítez entre abril y junio de este año, y las voces, el piano, la guitarra y el bajo fueron grabados por su creador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El eje rítmico del disco se centra en la guarania; sin embargo, Lara le da su propio color y utiliza instrumentos no tradicionales para el género como la guitarra eléctrica para dotarle de identidad propia, como en el caso del tema “Pitogüé”.

“La guarania que se titula ‘No te volví a ver’ relata una situación en la que el hombre llora la partida de su mujer. Es un relato de una historia de amor. Instrumental tiene una participación de Martín González, maestro del bandoneón”, comenta el compositor.

Respecto al tema que pone nombre al disco, “Réquiem para el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, señaló: “La letra tiene que ver con reivindicar su legado, sus palabras. Rememorar un poco lo que fue él, como proteccionista del Paraguay. La poesía de ‘Réquiem’ tiene un contenido hasta volátil por su metáforas”.

NUEVAS IDEAS

Radicado por varios años en el extranjero, Lara viene trabajando en la difusión de su material que aporta su visión de la música paraguaya actual y una mirada a la historia y al amor en sus letras.

“A mí me encanta lo que vienen haciendo los colegas, eso de componer. Nosotros los paraguayos siempre fuimos vanguardistas en eso de componer nuevas cosas. Por ejemplo está la canción de Tierra Adentro, que hizo una canción muy linda, entonces hay que aplaudir lo que hicieron, de tal manera de cuidar nuestro mercado creativo”, expresó Lara sobre la escena actual en el rubro de la música tradicional.

Dejanos tu comentario