“Es importante compartir no solo el ballet, sino el estilo del arte”, expresó ayer el estadounidense James Whiteside, estrella del American Ballet Theatre, durante la conferencia de prensa realizada en el Hotel Esplendor. Junto a él, otros 13 artistas de México, Estados Unidos, Italia, Chile, Alemania, Uruguay, Argentina y Paraguay expresaron su emoción de estar en Asunción (para varios es su primera vez en Sudamérica), grandes expectativas para el show de hoy, así como la oportunidad de conocerse entre ellos.

Esta primera edición en Paraguay de la Gala Internacional de Ballet, que proviene de la próxima novena entrega de Buenos Aires; se presenta hoy a las 19:00, en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos), con producción de InOut Music. Las entradas están a la venta en Red UTS.

“Estoy muy feliz de estar acá, y sobre todo que se creen lazos a través del ballet con Paraguay, y que sea el comienzo de futuros emprendimientos”, dijo Daniel Ulbricht, del New York City Ballet (Estados Unidos). También Katherine Barkman, primera bailarina de The Washington Ballet (Estados Unidos), resaltó que le interesa conectarse con la audiencia, y también con el resto de los bailarines.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso de Angélica Generosa, del Pacific Northwest Ballet (Estados Unidos), esta gala le permite reencontrarse con muchos bailarines que ya conocía antes, y tiene el honor de conocer a otros nuevos. Para Erica Lall, del American Ballet Theatre, resulta especial porque bailará con James Whiteside, cuya destacada trayectoria viene siguiendo hace tiempo.

COMO UNA RECETA

“Nosotros somos tres artistas, venimos de parte del Circo La Arena. No somos bailarines de ballet, no invitaron a hacer un fragmento de una obra que hacemos, se llama ‘Leonardo: trabajo práctico Nº 1’, y habla de Leonardo Da Vinci. Es una escena muy sutil de escenas acrobáticas, y tenemos unas expectativas, estamos muy agradecidos, y creo que nos podríamos ensamblar muy bien con ellos, aunque es difícil ser tan perfecto en un ballet, así que estamos nerviosos”, explicó Juan Ignacio Piloto.

En ese sentido, Liana Vinacur del Grupo ARS, que creó este evento, señaló que cada gala es única e irrepetible porque lleva horas de curaduría y elecciones coreográficas, “como una receta”, para lograr un espectáculo “no solo para el ojo entrenado; encanta a los entendidos, y conquista a públicos nuevos”, al conjugar artistas consagrados y emergentes, así como repertorio clásico, contemporáneo, incluyendo acrobacia y hasta algo de humor.

Para el chileno Sebastián Vinet y la argentina María Celeste Losa es su segundo viaje al país, y apreciaron la calidez del público local. Mientras que para la paraguaya Gabriela Flecha, actual solista del Ballet Nacional de Sodre (Uruguay), el entusiasmo se duplica por representar a Paraguay como invitada. “Ojalá que todos los años se siga haciendo para que otros paraguayos tengan la oportunidad de venir”, dijo la elegida del retirado bailarín argentino y ex director artístico del Sodre, Julio Bocca.

Dejanos tu comentario