“Los Cómics Cancioneros irrumpen como una nueva forma de educación a través del arte, integrando el diseño a la literatura y la música. Estoy seguro que este proyecto va contribuir de una manera sólida a despertar el interés de los jóvenes hacia su propia cultura. Las canciones paraguayas constituyen la esencia más profunda de nuestra identidad”, expresó Luis Szarán, director y creador de Sonidos de la Tierra, sobre la nueva iniciativa cultural.

Los “Cómics Cancioneros” relatan la historia de tres grandes artistas del Paraguay y sus obras cumbre: Demetrio Ortiz con su obra “Recuerdo de Ypacaraí”, Maneco Galeano con “Soy de la Chacarita” y Mauricio Cardozo Ocampo con “Chokokue kéra yvoty”. También incluyen acordes para interpretar cada canción. Además, estas publicaciones gráficas contribuyen con la sostenibilidad de unas 80 escuelas comunitarias de música de la Red Sonidos de la Tierra, en cuyas oficinas pueden adquirirse el material.

“Fue un lindo desafío poder desarrollar un cómic con mi estilo de ilustración y tener la oportunidad de contar de manera diferente una historia tan linda que no todos conocen, que es el origen de una canción tan famosa”, dijo Karina Jiménez, ilustradora del cómic de Demetrio Ortiz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hacer que las personas conozcan el arte mediante el arte me parece una idea genial, creo que con los cómics encontramos una nueva forma de hacer que nuestra cultura llegue a las nuevas generaciones, en un formato y lenguaje que todos disfrutan”, dijo Manuel Rolón, que ilustró a Maneco Galeano.

“El proceso de ilustración del cómic fue arduo, pero extremadamente divertido, tuve total libertad de evocar las imágenes que surgieron en mi cabeza. La historia habla de no perder el optimismo en nuestra nación, de como el compañerismo y el trabajo en equipo nos ayudan a crecer. Ilustrar una historia con un mensaje que llegará a los ojos de miles de niños que tienen un sueño, es extremadamente gratificante”, contó Rafael Ferrao, ilustrador de la historia de Mauricio Cardozo Ocampo.

Dejanos tu comentario