“El momento está marcado por la progresiva migración de los medios escritos al digital”, expresa Cinthia Mora, jefa de prensa del Diario HOY (www.hoy.com.py), al cumplirse hoy el séptimo aniversario del medio digital. “Este cambio trae consigo la necesidad de integrar las herramientas de audios y videos que acompañan los materiales. Estos a su vez deben tener el atractivo no solo de la información, sino de la forma como se presenta la información”.
“Lo incisivo está muy conectado a la forma del relato. Ya no basta la información ‘pura’, se precisa contexto e incluso proyección, una noticia que a la vez explica un hecho, pero también hacia donde apunta y cual o cuales consecuencias podría tener el hecho”, señala Mora, acerca del desafío de hacer periodismo digital en Paraguay en la actualidad.
“El posicionamiento logrado tiene mucho que ver con el uso de las redes sociales”, destaca la periodista, acerca del diario fundado el 20 de agosto del 2012, resurgiendo la antigua marca del periódico impreso que marcó época entre 1977 a 1995. “El alto nivel de visitas que se obtiene es consecuencia de captar, en cierto modo, la atención en las distintas redes. A la concepción de que solo hay que informar, hay que agregarle ahora también entretenimiento, ya no competimos solo contra otros medios colegas, también debemos competir con las redes sociales”.
“El futuro de HOY es el de todos los medios: pura guerra diaria por captar la atención de los lectores. En una revolución (digital) como la que se da ahora ya no se compite día a día, sino hora a hora. Una noticia impactante o importante, apenas dura minutos para ser ‘tomada’ por la competencia, y quizás ‘mejorada’, lo cual implica más trabajo y más concentración”, opinó.