POR JIMMI PERALTA, jimmie.peralta@gruponacion.com.py

“La idea surge como transmutación del dolor de la muerte de mi abuela materna y homenaje del recuerdo de mis padres sobre sus abuelas, y el tremendo abandono y desidia en general de nuestra tercera edad tan violentada, olvidada y degradada a la calidad muchas veces de mueble. Eso me mueve”, explica el actor Manuel Portillo, quien estrenó el fin de semana último la obra “La agüela C”, bajo la dirección de Éver Enciso y producción de EEA, Solo Teatro y El Ropero.

La puesta busca crear consciencia en torno a la vida que les toca a las personas de la tercera edad. Se trata del unipersonal basado en hechos reales que presentan la duplicidad de drama y comedia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La obra en sí es un drama que tiene muchos momentos de humor, como la vida misma. No hay nada más saludable que reírse de uno mismo. Es un personaje pícaro, tiene muchos recuerdos, de hecho vive de recuerdos”, comentó el director, Éver Enciso.

“El humor, la comedia y la risa son armas que están inherentes a cualquier ser humano porque mueven una energía positiva abriendo una llave muy potente en el discurso del que escribe, lee o interpreta. Porque sin necesidad de imponer algo como sublime, lo expone con risa”, agrega Manuel.

“Es un homenaje a todos aquellos abuelos, tantas veces olvidados, que reviste una enorme importancia para mí, considerando que me permite dar visibilidad a las diversas situaciones que deben atravesar las personas llegadas a la tercera edad. Aborda, asimismo, mucho de lo que le sucede a la mujer con el paso del tiempo”, agregó el actor.

“Analizamos cómo lo íbamos a hacer, en qué lenguaje lo íbamos a hacer. Busqué con el trabajo de que le actor se acerque a lo más real”, señaló Enciso. El punto de partida durante esa labor fue el aspecto de los sentimientos y fueron “buscando la verdad de las escenas a través de la técnica de la improvisación”, comentó.

ENTRADAS

La obra seguirá en cartelera el próximo fin de semana en el salón auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino-Manzana de la Rivera, de viernes a domingo. Las entradas tienen un costo de G. 40.000 y pueden adquirirse en boletería, como también la promoción 2 x G. 60.000. Para reservas, llamar a los teléfonos (0982) 142-826 y (0981) 557-977.

Manuel Portillo.

Dejanos tu comentario