“Hay quien encuentra raro que a los 40 no esté casada...”, canta Amaia Montero en la primera estrofa de su canción “Nacidos para creer”, un rabioso manifiesto que, de alguna manera, afirma el empoderamiento femenino tras el amor (y el desamor). Además, comparte mismo título que su cuarto disco solista, cuya gira trae esta noche una oportunidad única para sus fans paraguayos de verla por primera vez en dos décadas de destacada trayectoria.

“Pues, también, la verdad que yo lo esperaba”, dijo ayer la cantautora española sobre ese ansiado encuentro, durante las notas de prensa que ofreció en Palmaroga Hotel. “Es raro, es que en muchos lugares he tocado muchas veces y son muchos años de carrera, muchos conciertos... y venía pensando que nunca he tocado en Paraguay. Pero estoy teniendo un recibimiento tan cálido, tan maravilloso, son todos tan educados, tan buena onda, que espero que mañana (por hoy) sea un gran día, lo va a ser, por parte nuestra lo va a ser, seguro, y estoy convencida de que por parte del público también”. El show de Amaia Montero será hoy, a las 21:30, en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, portón 4). Las últimas entradas están disponibles en Red UTS. Es una coproducción de RPM Producciones e InOut Music.

“Vamos a hacer un repaso como estamos haciendo hasta ahora; con énfasis en este disco nuevo, ‘Nacidos para creer’; también vamos a incluir canciones de otros discos, de otras etapas. Entonces es un repaso como de 20 años, con canciones de La Oreja y canciones en solitario”, anticipó la artista. “A mí lo que me gusta es que se cree una fiesta, que uno no se olvide de lo bueno, y que esa hora y media quede para el recuerdo”.

FEMINISMO

“Soy feminista, quiero decir feminista, pero con cabeza, feminista para apoyar los derechos importantes que nos merecemos, porque tenemos las mismas capacidades y no te voy a decir más porque no quiero ser más ni menos, pero quiero que se me respete”, expresó Montero, consultada sobre la energía de empoderamiento femenino que transmite su último material, extendiendo su opinión acerca de la visibilidad de la lucha por espacios para la mujer.

“Pero no es una guerra de sexos, el hombre es maravilloso. He trabajado muchísimo con chicos y he trabajado con chicos encantadores, maravillosos”, continuó. “Por supuesto, a lo largo de mi carrera he encontrado machismo y es que existe. Pasa que depende también cómo uno se lo tome y cómo batalles contra eso. Es un tema delicado porque hay gente, hay muchas mujeres que lo toman de la misma manera, de la que yo no estoy de acuerdo. Y hay muchos tipos, digamos entrecomillas, de feminismo. Pero no es un disco que se proclame así, sí la canción (‘Nacidos para creer’) puede tener esos tintes”.

REUNIÓN

“Nunca digas nunca jamás porque nunca sabés”, contestó Amaia sobre la posibilidad de reunirse con la banda La Oreja de Van Gogh, que integró entre 1996 y el 2007. “Pero lo cierto es que cada uno, desde hace 10 años, seguimos con nuestras carreras, seguimos con nuestros proyectos. La relación que tenemos es fantástica, es muy buena relación. Y no hemos hablado nunca de un reencuentro, de una vuelta, que no se ha comentado. Yo ni siquiera tendría por qué decir esto, podría decir que no y punto. Pero ni siquiera lo hemos hablado y esto es otro de los bulos que han salido, que salió hace poco, que nos juntábamos. Lo cierto es que hay una buena relación, fueron años inolvidables, por grabar tan jovencitos, algo tan distinto, porque estábamos en la universidad y eso es algo que nunca puedes olvidar. Los quiero muchísimo, la verdad, pero no hay por el momento un viso de nada”.

Finalmente, la cantante comentó que por ahora solo tiene algunas ideas para nuevas canciones. Respecto al juego de palabras que implica “Nacidos para creer”, manifestó: “Creo en la buena gente, creo que sigue existiendo buena gente, creo en la gente que merece la pena, e intento desechar la gente que no vale la pena. Eso es en lo que creo”.