Se cumplen cien años del nacimiento de la gran escritora y docente paraguaya María Luisa Artecona de Thompson, quien se destacó por sus poemas y narraciones para niños, llenos de dulzura y color. Nació en Guarambaré el 12 de julio de 1919 y falleció en Asunción el 10 de diciembre del 2003.

Recibió la Licenciatura en Letras en la Escuela de Humanidades, que luego pasó a ser la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

Se desempeñó como docente de Literatura española, Lengua española y de Literatura americana en diversas instituciones. También fue asesora del Departamento de Enseñanza Superior y Difusión Cultural del Ministerio de Educación y Culto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De su vasta producción mencionamos los siguientes libros: “Viaje al país de las campanas”, “Canción para dormir una rosa”, “Cartas al señor sol”, “Villancicos del Paraguay”, “El alfiler enamorado”, “Teatro de Hilito”, “Gritos en los Andes”, “El canto a oscuras” y “La flor del maíz”.

VIGGO MORTENSEN

En junio del 2009 estuvo de visita por Asunción el actor Viggo Mortensen, quien en aquella ocasión vino a seleccionar material sobre antropología (bajo la asesoría de Adelina Pussineri), que luego publicó por medio de su editorial Perceval Press.

El protagonista de éxitos como “El señor de los anillos” afirmó entonces: “He leído algo de la poesía paraguaya y me ha gustado mucho “Lo Gris”, de María Luisa Artecona de Thompson, por ejemplo. ¡Es una maravilla! Leer ese poema de noche, al ritmo de la fuerte lluvia de la semana pasada dando sobre el techo de mi habitación, fue emocionante para mí. Tanto me gustó que he colgado ese poema en la página de nuestra editorial Perceval Press. Cuando vuelva a Paraguay haré todo lo que pueda para viajar por el país y conocerlo mucho mejor. Lo poco que pude ver de Paraguay me recordó los olores y la flora del Chaco argentino, el cual conocí en mi infancia”, sostuvo el célebre artista.

Dejanos tu comentario