“¡Uno de los momen­tos más bellos de todo lo que mos­tró Yaguarón en el Encuen­tro de Escritores del Mer­cosur: Toda la intensa sensibilidad del arte que se conjugó en la entrada al templo, entre la magnificen­cia de la iglesia, la exquisita música del grupo de músi­cos y la magia humilde, pero intensa, de los candi­les de apepú... Jepopete puku Yaguarónpe!”, expresó en sus redes sociales la escritora y vicepresidenta de la Socie­dad de Escritores del Para­guay (SEP), Susy Delgado, quien junto al presidente de la SEP, Andrés Colmán Gutierrez, y los miembros de la comisión directiva fueron artífices del XVII Encuen­tro de Escritores del Mer­cosur que se desarrolló en dos jornadas, el pasado vier­nes en Asunción, en el Insti­tuto Nacional de Educación Superior “Dr. Raúl Peña” y finalizando el sábado en la ciudad de Yaguarón.

Este evento se desarrolló en el complejo La Quinta de la familia Pino Giménez y se extendió a una visita guiada al templo franciscano de la ciudad, donde se ofreció un fragmento de la “Misa Gua­rayo” a cargo de músicos de Yaguarón. Así también, se realizó una visita al Museo Doctor Rodríguez de Fran­cia y un paseo por la ciudad de los mitos.

La maravillosa Iglesia de Yaguarón recibió con música a los visitantes.FOTO: GENTILEZA

El exitoso encuentro que reunió a un centenar de escritores de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Para­guay contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Yaguarón y la Asociación de Escritores y Artistas del departamento de Paraguarí.

“Lo más significativo de este encuentro ha sido el reclamo que más de un centenar de escritores y escritoras de siete países formulan ante el Gobierno y la sociedad para­guaya para salvar al histó­rico templo de Yaguarón de su avanzado deterioro y para que sea declarado patrimo­nio de la humanidad por la Unesco, además del apoyo a la lucha de pueblos indí­genas, mencionando el caso concreto de los ava guaraní de Tacuara’i, para que se devuel­van sus tierras ancestrales. Se ha expresado con mucha cla­ridad que si no se les garantiza tierras y vida digna a los pue­blos originarios, respetando su cultura, no se podrán pre­servar sus lenguas”, afirma Colmán Gutierrez.

“También hemos afirmado la importancia de la inte­gración cultural de nuestros pueblos, gracias al trabajo de los escritores y artis­tas, que ya hemos logrado construir fuertes lazos de unión, algo que en lo polí­tico y económico aún no se pudo lograr. En ese sentido, ha sido muy buena la valo­ración de la cultura guaraní como una matriz que une a varias naciones por encima de las fronteras y la necesi­dad de seguir el camino de nuestros ancestros.

Desde la SEP pudimos esta­blecer nuevas relaciones con organizaciones de autores de nuestros países vecinos, lo que nos va a permitir empren­der acciones conjuntas para que las obras de poetas, litera­tos e historiadores paragua­yos puedan tener más visibi­lidad en el exterior. Desde ese punto de vista estamos muy satisfechos con el resultado de este encuentro”, agrega.

La Declaración de Yagua­rón, firmada por los escrito­res participantes, amplía y ratifica lo afirmado por Col­mán Gutierrez.

Dejanos tu comentario