“¡Uno de los momen­tos más bellos de todo lo que mos­tró Yaguarón en el Encuen­tro de Escritores del Mer­cosur: Toda la intensa sensibilidad del arte que se conjugó en la entrada al templo, entre la magnificen­cia de la iglesia, la exquisita música del grupo de músi­cos y la magia humilde, pero intensa, de los candi­les de apepú... Jepopete puku Yaguarónpe!”, expresó en sus redes sociales la escritora y vicepresidenta de la Socie­dad de Escritores del Para­guay (SEP), Susy Delgado, quien junto al presidente de la SEP, Andrés Colmán Gutierrez, y los miembros de la comisión directiva fueron artífices del XVII Encuen­tro de Escritores del Mer­cosur que se desarrolló en dos jornadas, el pasado vier­nes en Asunción, en el Insti­tuto Nacional de Educación Superior “Dr. Raúl Peña” y finalizando el sábado en la ciudad de Yaguarón.

Este evento se desarrolló en el complejo La Quinta de la familia Pino Giménez y se extendió a una visita guiada al templo franciscano de la ciudad, donde se ofreció un fragmento de la “Misa Gua­rayo” a cargo de músicos de Yaguarón. Así también, se realizó una visita al Museo Doctor Rodríguez de Fran­cia y un paseo por la ciudad de los mitos.

La maravillosa Iglesia de Yaguarón recibió con música a los visitantes.FOTO: GENTILEZA

El exitoso encuentro que reunió a un centenar de escritores de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Para­guay contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Yaguarón y la Asociación de Escritores y Artistas del departamento de Paraguarí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo más significativo de este encuentro ha sido el reclamo que más de un centenar de escritores y escritoras de siete países formulan ante el Gobierno y la sociedad para­guaya para salvar al histó­rico templo de Yaguarón de su avanzado deterioro y para que sea declarado patrimo­nio de la humanidad por la Unesco, además del apoyo a la lucha de pueblos indí­genas, mencionando el caso concreto de los ava guaraní de Tacuara’i, para que se devuel­van sus tierras ancestrales. Se ha expresado con mucha cla­ridad que si no se les garantiza tierras y vida digna a los pue­blos originarios, respetando su cultura, no se podrán pre­servar sus lenguas”, afirma Colmán Gutierrez.

“También hemos afirmado la importancia de la inte­gración cultural de nuestros pueblos, gracias al trabajo de los escritores y artis­tas, que ya hemos logrado construir fuertes lazos de unión, algo que en lo polí­tico y económico aún no se pudo lograr. En ese sentido, ha sido muy buena la valo­ración de la cultura guaraní como una matriz que une a varias naciones por encima de las fronteras y la necesi­dad de seguir el camino de nuestros ancestros.

Desde la SEP pudimos esta­blecer nuevas relaciones con organizaciones de autores de nuestros países vecinos, lo que nos va a permitir empren­der acciones conjuntas para que las obras de poetas, litera­tos e historiadores paragua­yos puedan tener más visibi­lidad en el exterior. Desde ese punto de vista estamos muy satisfechos con el resultado de este encuentro”, agrega.

La Declaración de Yagua­rón, firmada por los escrito­res participantes, amplía y ratifica lo afirmado por Col­mán Gutierrez.

Dejanos tu comentario