Por Roque Martínez

El artista argentino adelantó el título del tercer disco de estudio del grupo que brindó un show solidario en Asunción.

El cantante de la banda pionera del punk en Latinoamérica, Los Violadores, llegó por segunda vez a Asunción para dar un show en vivo sobre el asfalto a beneficio de dos comedores infantiles. Enrique Chalar, más conocido como Pil, llegó al local minutos antes de hacer una nueva presentación. Sonreía, saludaba a los presentes y se mostraba muy contento de pisar nuevamente la capital del país y, en particular, el Centro Cultural La Chispa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Queríamos volver porque me quedó un sabor gratísimo después de haber tocado en diciembre. Es más, lo subí a mis redes sociales diciendo que fue uno de los shows más lindos de mi vida. Nunca toqué en la calle, en ningún otro lugar. Toqué en una plaza gigantesca en Buenos Aires para 60.000 mil personas, en un concierto que fue organizado por el municipio, pero no es lo mismo, ya que esto es algo independiente. Me quedaron las ganas de volver, por eso estamos acá”, dice Pil.

El músico argentino Enrique Chalar, más conocido como Pil. Foto: Víctor Samaniego

De igual manera, Pil llegó, recorrió y conoció personas durante esta nueva estadía en Asunción, entre ellos el intendente de la ciudad, Mario Ferreiro, durante un encuentro casual entre ambos. El cantante no perdió la oportunidad de reconocer la labor del ya popular centro cultural ubicado sobre la calle Estrella, en pleno microcentro, ante el titular de la comuna capitalina.

“Tuve la oportunidad de hablar con Mario Ferreiro. Le hablé de La Chispa y de que merece ser un lugar muy valorado. Me pidió que le firme un disco y aproveché para comentarle que iba a tocar y que esperaba que salga todo perfecto. Le pedí que ayude a mantener el centro cultural, siempre. Yo toqué en distintas ciudades del mundo y no existe un lugar así. Es por eso que deben preservarla porque es cultura y contracultura a todo nivel. Agradezco la oportunidad de estar acá”, expresó Pil.

El legendario vocalista remarca que el objetivo de esta segunda visita de Pilsen se trata de recolectar alimentos no perecederos y ropas para niños que lo precisan. Durante la tarde del domingo 9 de junio pasado, los asistentes fueron juntando bolsas con productos de primera necesidad y prendas de vestir. “A uno no le importa la plata. Vinimos a tocar para ayudar”, cuenta Pil.

El público disfrutando de Pilsen en La Chispa. Foto: Víctor Samaniego

El cantante comenta que la actualidad de Pilsen es muy productiva ya que la banda se encuentra grabando su tercer disco de estudio, que se titulará "Carne, tierra y sangre”. “Nos va a llevar un par de meses más. Es un disco bastante contestatario de lo que es hoy en día la política argentina y en Latinoamérica. Nos están manejando nuevamente como títeres”, dice el líder de la banda argentina.

Sobre el futuro de Pilsen y Los Violadores afirma que, a sus 60 años recién cumplidos, continúa con las mismas ganas de seguir haciendo música al igual que en los comienzos de los 80. “Hay ganas de seguir. Mirá, yo hago una hora y media de gimnasia todos los días. Hago una gimnasia china que se llama chi-kung y también algo de kung-fu. Canto todo el tiempo, bajo la ducha o donde sea. Nada más que eso. También tenemos shows en Perú”, finaliza.

Pil se mostró muy feliz en su segunda visita con Pilsen a Asunción. Foto: Víctor Samaniego

Déjanos tus comentarios en Voiz