“Un grupo de personas ingresó exclusivamente para incidentar el unipersonal sin ningún otro fin; bombas de olor, bostezos, papel higiénico del mismo baño de la Alianza Francesa, hasta el incomprensible hecho de ponerse de acuerdo en masa, gritando, amenazando y llegando a detener el unipersonal en una ocasión”, explicó ayer la producción de la obra de teatro “Las Locuras del Mariscal”, tras el escrache ocurrido a mitad de la función de estreno, el miércoles último, en el centro cultural asunceno.

La interrupción a la puesta se viralizó a través de un video, donde aparece el director de la Alianza Francesa, Dominique Scobry, tratando de dialogar con la turba, después de que el público los obligara a salir de la Sala Molière. “Hasta le hicieron llorar a mi hijo, que está actuando conmigo”, contó Anuncio Galeano, creador y protagonista de “Las Locuras del Mariscal”, sobre la participación de su hijo de siete años, en una entrevista a la FM Rock and Pop.

“El problema surgió con la cuestión del nombre”, dijo Galeano, que señaló que postergó un mes el estreno de la obra que estuvo previsto para el 16 de mayo pasado, luego de recibir insultos y amenazas de muerte por Facebook de personas que consideraron que ofendía la memoria de Mariscal Francisco Solano López (1826-1870), mandatario de Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza. El actor y dramaturgo explicó que se basa en un personaje que le llamaban El Mariscal, que siempre iba vestido de militar, lleno de medallas, en zona de la avenida Perú y que utiliza la técnica clown para aludir a la locura de las guerras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Amenazan con ir de nuevo siendo más de lo que fueron ayer para volver a incidentar. ¡No nos van a censurar!”, anunció la producción en Facebook (@laslocurasdelmariscal), invitando al público a apoyar el arte y la libertad, por la segunda y última función, que estaba prevista anoche. Tanto el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) y la Unión de Actores del Paraguay (UAP) manifestaron su repudio a las acciones de violencia y este último gremio pidió garantías para la puesta en escena, por nota del 12 de junio, al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura.

El hijo de Anuncio Galeano, de 7 años y que participa en la obra, se asustó con el ataque a la obra.
Anuncio Galeano recibió amenazas de muerte por “Las Locuras del Mariscal”.

Dejanos tu comentario