“Pueden participar todos los artistas y colectivos de todas partes del país, entre 18 y 40 años, que tengan esa ansiedad de darle un impulso a su carrera”, afirmó Alex Niz, directora ejecutiva de la Fundación Itaú, tras el reciente lanzamiento de esta plataforma, a fines de mayo pasado. “Para esta edición de ‘Emergentes’ estamos contando con tres áreas: música, artes visuales y artes escénicas. Y con solo tres pasos en la página web de ‘Emergentes’ ya estás postulando”. El sitio es: www.emergentes.com.py.

“El ADN de Itaú es estimular el poder de transformación de las personas, qué mejor que hacerlo a través del arte”, señaló Niz. “Hay una efervescencia de arte, de música, de teatro, de danza, de artes visuales, de un montón de gente haciendo cosas buenísimas. Y lo único que necesita es, capaz, un pequeño empujón para que eso sea visible. Entonces cómo no ser parte de esto que se está manifestando tan fuertemente en Paraguay. Cómo no hacer que ese Paraguay que todos queremos se construya desde el arte”.

Acerca del premio explicó: “El capital semilla es 18 millones para cada una de estas áreas, además de un acompañamiento de mentoría durante el desarrollo del proyecto. Aparte de herramientas que vamos a ir entregando a cada uno de los ganadores. Lo más importante es que no estamos buscando obras hechas o proyectos resueltos. Si tenés una idea, si tenés una investigación que quieras desarrollar, si tenés un proyecto de algún disco que alguna vez quisiste sacar: ‘Emergentes’ es tu plataforma”.

La inscripción para “Emergentes” se cierra el próximo 28 de junio. La etapa de selección será en julio y en agosto se anunciarán a los ganadores, quienes tendrán un plazo de tres meses, hasta diciembre, para concretar sus proyectos. El jurado final estará integrado por Lía Colombino, Adriana Ortiz, Juan Carlos Maneglia, Alejandra Díaz y Sebastián Ramírez.